Movilidad portuguesa en Marmolejo con el Erasmus+

Un ingeniero forestal luso participa en el programa de intercambio y formación

04 ene 2018 / 08:34 H.

El IES Virgen de la Cabeza acoge estos días una movilidad portuguesa dentro del programa Erasmus+, del curso 2017/2018. En este caso le ha correspondido a Diogo Nascimiento, ingeniero forestal y actual director conservador del Patrimonio Natural y responsable del Parque Natural de Noudar y su gestión.

Este experto forma parte de uno de los proyectos de educación superior, en concreto, el de 2016, en el cual se pidió que viniesen dos expertos de su empresa. Lo previsto para esta movilidad era que impartiesen una serie de horas de clase en las que les expusiesen a los alumnos las actividades e hitos más importantes que se desarrollan en su empresa en las dos vertientes, como desarrolladora del medio rural relacionado con el embalse de Alqueva y la otra de protección de la naturaleza y de la biodiversidad de la zona de influencia. EDIA S. A. colabora desde hace varios años con el IES Virgen de la Cabeza y recibe alumnos en prácticas de Erasmus+ de este centro. Esta empresa se dedica a la gestión del embalse de Alqueva, que es uno de los más grandes de Europa, por no decir el más grande, para la puesta en regadío de un gran número de hectáreas en la zona. Para atenuar el impacto ambiental de la construcción del embalse, la compañía se comprometió a adquirir y mejorar medioambientalmente una finca de unas 1.000 hectáreas. A dicha finca le dieron la consideración de parque natural y se llama Parque Natural de Noudar. Está enclavado en el término municipal de Barrancos que limita con España en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.

Hasta ahora el número de alumnos que fueron al Parque Natural de Noudar es elevado. Por sectores serían: seis alumnos de GFGS de Gestión Forestal y del medio natural, un alumno de CFGM de Producción Agropecuaria y un alumno de FPB de Agrojardinería y composiciones florales. Todos ellos participan en movilidades de larga duración, de más de un mes y medio, y tres meses los de grado superior.