Motivando a las futuras plumas

Segunda charla sobre las herramientas de la información en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios

13 mar 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Tan a gusto se encontró el equipo de Diario JAÉN, incluida Alexa, el asistente virtual de Amazon ya implantado en el funcionamiento de este periódico, en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé, que su director, Juan Espejo, se remangó la camisa de nuevo, tras impartir la charla sobre la evolución de las herramientas de la información a los niños más pequeños del centro, para hacer lo propio con los de los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria.

Así, la magia del periodismo volvió a inundar la biblioteca sin par del centro, ambientada en el universo de Hogwarts ideado por J. K. Rowling. Sentados en sillas y sobre las colchonetas que ocultaban el suelo y rodeados de las “entradas” a Olivanders, Flourish and Botts, Sugarplum’s y el Filch’s Emporium, los chicos conocieron el proceso de elaboración de un periódico desde la nada, esto es, desde la propia búsqueda de la noticia, hasta que cada ejemplar acaba en las manos de los lectores, si bien durante la actividad el tiempo pasado fue el que cargó con la mayor parte del protagonismo.

El director mostró a los chicos herramientas usadas en Diario JAÉN a lo largo de sus casi 79 años como una máquina de escribir portátil —de aquellas que los periodistas deportivos usaban en los estadios de fútbol— y un teléfono de disco; además, los alumnos conocieron el arte de la linotipia y qué papel jugaban los fotolitos en la impresión de los periódicos. Tal y como mostró Espejo en su presentación, las réplicas a escala de tales instrumentos dieron forma a la exposición “De la linotipia al ordenador”, elaborada con motivo del aniversario número 65 de Diario JAÉN. La misma se instaló en el Museo Provincial de Jaén y mostraba, entre otros, a un periodista enfrascado en su tarea de culminar una crónica y un linotipista, entre otros, a los que no les faltó ningún detalle. La muestra la clausuró el actual Rey de España, Felipe VI, entonces príncipe. Fue en 2006. “Lo hizo un muchacho de vuestra edad. Mirad lo que se puede conseguir con las manos y con muchas ganas de hacer cosas”. Enseñar esta exposición se trató, por tanto, de la mejor excusa para hacer crecer la motivación de los chicos santotomenses a la hora de perseguir sus sueños, pero también de participar en el Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas de esta trigésimo segunda edición del Programa Prensa-Escuela. El frenético avance de la tecnología de la información lo comprobaron de primera mano cuando Alexa demostró algunas de sus habilidades a los alumnos. “Eso es ser lista”, dijo uno de ellos. En sus manos está que de ese avance se haga un uso adecuado en el futuro.

Provincia