Monte Lope Álvarez no olvida al seminarista Manuel Aranda

La pedanía marteña recuerda los 89 años que se cumplen de su pérdida

13 ago 2025 / 19:00 H.
Ver comentarios

En la pedanía marteña de Monte Lope Álvarez, tuvieron lugar unos actos muy emotivos en recuerdo del 89 aniversario del martirio del joven seminarista, el beato Manuel Aranda. La organización corrió a cargo de la asociación que se erigió en su recuerdo. Un destacado número de asistentes, llegados de diversos municipios, participaron en las actividades propuestas en el programa, destacando la celebración de la eucaristía, que estuvo presidida por el sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, don Antonio Aranda, sobrino del beato, y concelebrada por varios sacerdotes, José Rodríguez, Melitón Broque y el párroco de dicha pedanía, Fray Florencio Fernández.

La ceremonia religiosa, se celebró en el lugar denominado “La Cruz”, en el que fue martirizado hace 89 años al dar testimonio de su fe el joven seminarista. A lo largo de la misa, Antonio Aranda, dirigió unas palabras en recuerdo de su tío, beato de Cristo, con alusiones a su vida y de su entrega a Dios, por la que perdió la vida, a los 20 años de edad, al no renunciar a sus creencias cristianas. Con estos actos, y en esta efeméride, cada año desde 2013 se recuerda al seminarista-mártir, el día de su martirio, el 8 de agosto de 1936, pero muy especialmente por su beatificación en Tarragona, el 13 de octubre de 2013.

Finalmente, los participantes en los actos, acudieron a un recital de sonetos que ofreció su autor y gran devoto, Miguel Sánchez, y elevando oraciones a la Virgen del Carmen, patrona del lugar, junto al monumento que se levantó en su honor, un proyecto, que llevaba años en cartera y que, por fin, gracias a los alcaldes de Martos y de El Monte, y al párroco Fray Florencio, se realizó con el beneplácito de la mayoría de los fieles. Allí, los presentes ofrecieron una plegaria a la Reina de los cielos, y se rezó por multitud de causas.

Provincia