Mil euros y disculpa por los tuits contra Supersubmarina

José Sanz Gallego reconoce ser autor de los mensajes vejatorios

30 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Punto final al caso por presuntas injurias a través de Twitter a Supersubmarina. José Sanz Gallego reconoció ser el autor de los tres tuits en los que, entre otros mensajes, rezaba: “Ojalá se mueran Supersubmarina y todos sus seguidos, por lo general, homosexuales y analfabetos”, y que fueron publicados a través del perfil “Philippe Nahon” (@acuareladeudas) los días 14 y 15 de agosto de 2016, poco después de que los integrantes del grupo sufrieran un grave accidente de tráfico en la N-322 cuando regresaban a su tierra natal, Baeza, tras actuar en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia). Lo hizo durante el acto de conciliación celebrado la mañana del pasado martes en el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid, un paso obligatorio, según dicta la ley, después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén estimara el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la banda musical, de la que se encargó el abogado Juan Pablo Mola. Antes, el Ministerio Fiscal lo había rechazado en un auto del 31 de julio de 2019. En este se confirmó lo dictaminado cerca de dos meses antes, el 5 de junio, por el Juzgado de Instrucción de Baeza, que consideró que no quedaba “debidamente acreditada” la comisión de un delito de injurias a través de los citados tuits.

Después de que la Audiencia Provincial jiennense ordenara reabrir el caso el pasado 15 de octubre, el Juzgado baezano, en un auto emitido trece días después, instó a la parte denunciante a “cumplir los preceptivos requisitos de perseguibilidad previstos en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, o, lo que es lo mismo, a celebrar un acto de conciliación previo a la interposición de una querella criminal, una práctica obligatoria al tratarse este de un presunto delito de injurias. En la papeleta de demanda de conciliación presentada por Mola, en representación del grupo, se solicitó que Sanz Gallego reconociera la autoría de los tuits en cuestión, se retractara íntegramente de los comentarios vejatorios plasmados en los mismos y se disculpara públicamente, y, por último, que resarciera económicamente “el daño moral y psicológico” causado a los músicos pagando 6.000 euros. Eso sí, se dejaba claro que ese dinero se destinaría a causas benéficas. Finalmente, la mañana del pasado martes se alcanzó un acuerdo por el que el denunciado se comprometió a cumplir todo lo anterior en un plazo de diez días, si bien la cantidad económica requerida en materia se responsabilidad civil se redujo hasta los 1.000 euros. Esta cantidad se pagará, a modo de donativo, a la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén. Además, Sanz Gallego también tendrá que asumir el pago de las costas. Según consta en el acta de conciliación, el mensaje que el autor de los tuits deberá publicar a través de sus cuentas de Instagram y Facebook será el que sigue: “Yo, José Sanz Gallego, reconozco expresamente haber publicado diversos mensajes desafortunados en la red social Twitter, bajo el nick @acuareladeudas, en los que falté gravemente al respeto de los miembros de la banda Supersubmarina, que acababan de sufrir un accidente de tráfico. Por tanto, les pido disculpas públicamente y me comprometo de forma expresa a no molestarles nunca más”. Dicho texto tendrá que permanecer un año publicadas. Tras ese periodo, podrá borrarse de los dos perfiles.

Desde el grupo baezano se muestran satisfechos por el acuerdo alcanzado y contentos por que esta situación haya llegado a su fin.

Provincia