Mikel, el joven que cantaba en el recreo a sus amigos

Falleció hace diez días, víctima del covid, el primer menor de la provincia

19 nov 2020 / 16:06 H.
Ver comentarios

Mikel tenía 15 años y le encantaba cantar. Irradiaba simpatía donde estuviera. “Era un encanto de niño, simpático, con mucho humos y muy cariñoso. Mi hija fue su compañera y me decía siempre que Mikel iba corrillo a corrillo en le recreo para cantarles a sus compañeros y hacerles gracias. Siempre les arrancaba una sonrisa”, relata una madre a este periódico. Mikel falleció hace diez días víctima del coronavirus, el primer menor en la provincia, pero la noticia trascendía más allá de Bedmar, su pueblo, y de la comunidad educativa, este miércoles. No hay quien le conociera que no coincida en su buen talante y en el hondo pesar que ha causado su fallecimiento.

“Se ha sentido mucho en todo el pueblo porque era un niño muy bueno y amable, con sus compañeros y con todo el mundo, aunque no los conociera. Siempre saludaba por la calle”, corrobora María Cees, presidenta de la Asociación de Madres y Padres El Adelfal del instituto Accabe, donde estudiaba. Primero lo hizo en el colegio público Virgen de Cuadros, que ha honrado su memoria con un vídeo hermoso plagado de fotografías inolvidables. “Le gustaba mucho cantar, estar con sus compañeros. Mi hija estuvo con él en el colegio y en el instituto. Todos le van a echar mucho de menos”, lamenta la presidenta de la asociación. “Todos han hecho sus dibujos y han compuesto un mural en su memoria”, añade. “Nos hubiera gustado despedirle juntos, pero no ha sido posible por la situación que estamos pasando por la pandemia. Enviamos un centro de flores”, recuerda.

La vida de Mikel, no fue fácil. Quedó huérfano hace unos años. Sus padres fallecieron en un accidente de tráfico. Vivió desde entonces con su abuela materna, viuda. “Mostramos nuestras condolencias por la muerte de Mikel. Es lo primero. Pero debe hacernos reflexionar a todos, porque la covid no entiende de edades. A todos y a los jóvenes también, no debemos bajar la guardia y seguir empeñados en cumplir con todo aquello que contribuya a frenar y acabar con la pandemia”, comenta Pedro Delgado, vicepresidente de Fampa Los Olivos, la federación de madres y padres de la escuela pública en la provincia. Las condolencias también llegaron de la Asociación de Direcciones Públicas de Centros de Andalucía, que en su cuenta oficial de Twitter resumió su pesar: “Hoy es un día triste”, escribieron el 10 de noviembre. Una legión de seguidores tuitearon mensajes de pésame, cariño y emoción al conocer la noticia. En el vídeo del colegio Virgen de Cuadros puede leerse: “Un ángel ha llegado al cielo. A pesar de sus dificultades, siempre contento y agradando con su inocencia y simpatía”. Sin duda alguna. No perdió ni lo uno ni lo otro en la adversidad. Un ejemplo de vida, dicen con acierto en su colegio.

Provincia