Miedo en Iznatoraf por la libertad de un preso

Los padres del “Santísimo Cristo de la Vera-Cruz” no llevarán a sus hijos al colegio hasta sentirse seguros

03 jun 2016 / 11:30 H.

Miedo en Iznatoraf ante la puesta en libertad de José María M. R, el hombre de 32 años que, el pasado martes, saltó el vallado del recinto escolar del “Santísimo Cristo de la Vera-Cruz”, con un arma blanca y con la intención de acceder a las aulas en horario escolar. Según la alcaldesa de la villa, Antonia de la Paz, la Guardia Civil le comunicó que el hombre quedaba en libertad, pero que sería custodiado por la Benemérita hasta que se subiera a un autobús que debería llevarle hasta Castellón. Sin embargo, se desconoce si finalmente cumplió con lo previsto y llegó a su destino. El conocimiento de la libertad de José María M. R. se extendió rápidamente entre los vecinos, que estos días se encuentran muy atemorizados por lo que ocurrió en el colegio. Tampoco recuerdan otros episodios en los que M. R. llegó a enfrentarse, presuntamente, con miembros de su familia y con residentes del municipio.

Los padres de los estudiantes fueron tajantes al afirmar que no llevarán a sus hijos al colegio hasta que no se garantice su seguridad y las autoridades no expliquen qué se hará al respecto. Los progenitores enviaron unos escritos en los que piden ayuda al defensor del menor y a la Fiscalía de Menores. También dirigieron una carta a la Guardia Civil para solicitar presencia en el municipio. Por otra parte, las familias quieren saber cómo “se controlará” al individuo, pues sienten inseguridad y miedo por sus hijos.

José María M. R. nació en Onda, municipio castellonense donde reside su madre. Iznatoraf es el pueblo de su padre y donde actualmente vive el progenitor. En esta población, además, convive con su actual pareja.

Mientras, desde el centro escolar se tomaron medidas de autoprotección como mantener cerradas con llave las puertas de acceso al recinto y las que hay para entrar a los edificios de las aulas. Cuenta con cuatro construcciones diferentes y a cada una se accede por los patios que los comunican. Esta disposición hace más complicado cumplir una orden de bloqueo inmediato que, sin embargo, se consiguió de forma efectiva el día del asalto. En ese momento, la directora, Presentación López, cerró una de esas puertas y ordenó hacer los mismo en el resto, así como en los ventanales exteriores. Los alumnos no podrán salir de sus pabellones si no es en compañía de profesores. En los recreos estarán vigilados de forma constante. Por ahora, se nota mayor presencia de agentes de la Guardia Civil, pero, oficialmente, nadie ha comunicado a los progenitores el procedimiento de protección y vigilancia que se seguirá.

Por su parte, la alcaldesa confirmó que aún no había hablado con el subdelegado, Juan Lillo, sobre el clima de inseguridad generado en el municipio. Los padres han previsto una concentración para intentar llamar la atención de las autoridades al respecto.