Meteorología activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas en cuatro comarcas de Jaén

Permanecerá activo desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas de este jueves con casi el 100% de probabilidad de precipitaciones

07 jun 2023 / 19:56 H.
Ver comentarios

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha activado a las 10:00 horas el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en las comarcas jiennenses de Sierra Morena y El Condado, Cazorla y Segura, el Valle del Guadalquivir y el área metropolitana de la capital. El aviso estará activo, inicialmente, hasta las 22 horas, porque se esperan chubascos qeu peuden ser localmente fuertes y tormentosos, con probabilidad de que sean más intensos en las sierras jiennenses y durante esta tarde del jueves. Con esta lluvia son ya 22 días consecutivos de precipitaciones, de diverso calado, en la provincia. La probabilidad de lluvia este jueves es muy alta. Hasta las 12:00 horas de entre un 80% y 100% en la mayor parte de la provincia. Hasta las 18:00 horas es del 100% y entre un 65% y 100%, dependiendo de las comarcas, hasta el final del día. Centro, norte y sureste provincial tienen más probabilidad de lluvia durante la tarde y la noche; menos en los municipios del sur.

El miércoles también llovía por la mañana y por la tarde, esta vez más suave, con ese agua que recibe también el campo. La media registrada en la provincia, según oso registros de Aemet, Suremet y Meteoclimatic fue de 2,86 litros por metro cuadrado. Donde más agua cayó fue en Monte de las Ánimas (Valdepeñas de Jaén), con 15 litros por metro cuadrado; en Pozo Romero (Siles) registraron 14,4 litros; 13,4 en Fuente Segura y 11,9 en Cañada Hermosa y Coto Ríos (Santiago-Pontones); 11,2 en Río Frío (Los Villares); 11,5 en Villacarrillo y 10,1 en Campillo de Arenas. La previsión de Meteorología es que siga lloviendo este viernes y las precipitaciones remitan ya el sábado, a partir del cual podría darse por concluído este ciclo de lluvias de primavera con la entrada, el 1 de junio pasado, del verano meteorológico, que se presenta, según la Aemet, con temperaturas que van a ser superiores a las normales, pero que será tormentoso. La primavera ha sido también calurosa con registros por encima de la media usual de la estación. En este sentido, Jaén ha sido la provincia andaluza con mayor incremento de las temperaturas primaverales con hasta 2,5º más de media.

<i>Olivar bajo la lluvia esta primavera. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.</i>
Olivar bajo la lluvia esta primavera. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.

Previsión de cosecha baja en el olivar pese a estas lluvias

Hace un mes, el olivar jiennense se encontraba en una situación agónica con un déficit hídrico que no solo ponía en riesgo la próxima cosecha de aceituna sino que estaba en juego la propia integridad del árbol, puesto que muchos se estaban quemando ante las elevadas temperaturas que hizo a finales de abril y comienzos de mayo, que se sumaron a la falta de lluvias durante el invierno y la primavera. Por ello, el campo necesitaba, como agua de mayo, nunca mejor dicho, las precipitaciones que han llegado y lo han hecho de forma prorrogada en el tiempo, ya que esta es la cuarta semana consecutiva con lluvias en la provincia que han hecho mejorar la situación del olivar, informa Iván Fuentes.

Aún así, el sector se muestra cauto ante esta producción y alerta de que en algunas zonas —aquellas con la floración más adelantada— no hay fruto, mientras que en los lugares más tardíos tampoco las precipitaciones han tenido la misma incidencia. El secretario general de UPA Andalucía y de Jaén, Cristóbal Cano, analiza cómo se encuentra el campo en estos momentos. “Estas lluvias eran muy esperadas y ha cambiado la situación que teníamos en el mes de abril con unas temperaturas altas, que si se hubiera prolongado estaríamos en una situación dramática por la cosecha y por los olivos que se estaban quemando”, explicó Cano, que continuó: “Ojalá hubieran llegado un mes antes y hubieran puesto las bases de una cosecha, pero al haber llegado tarde ha tenido una incidencia desigual, ya que en la Campiña y en las zonas de secano, el olivar está casi a cero”.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, detalla que “en cuanto a la cosecha poco efecto puede tener las lluvias porque ha llegado tarde”. “Ha afectado positivamente al olivar de sierra y es una mejora que nos permite enfrentarnos al verano de forma más sensata, ya que íbamos a entrar en estos meses sin lluvias desde diciembre”, precisa Ávila, que añadió: “Las precipitaciones han sido heterogéneas y nos quita un 25% del verano porque el mes de mayo suele ser de calor y nos vamos a meter en mitad de julio con temperaturas buenas y nos vamos a quitar un mes y medio de verano que supone un alivio”. Finalmente, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, señala que el estado en el que se encuentra el olivar “es muy bueno salvando las zonas que venían adelantas, que desgraciadamente, con las temperaturas que tuvimos en abril y la sequía de primavera prácticamente no cuajó ningún fruto”. “Ahora, en el olivar más tardío y los de riego son los que van a hacer que se regularice la campaña porque han podido cuajar la aceituna y estas precipitaciones le han venido estupendamente”.

Provincia