Mercedes Martín, una joven de Alcalá la Real que padece Ehlers-Danlos, no lucha sola

Iniciativa popular que recauda ya más de 12.000 euros destinados a los costosos tratamientos de esta enfermedad y al impulso de su investigación

06 dic 2023 / 17:32 H.
Ver comentarios

“Estoy superagradecida. Tengo una familia y unas amigas de oro”. Con estas palabras valora el apoyo que recibe, en declaraciones a Diario JAÉN, la joven alcalaína Mercedes Martín, quien sufre el síndrome de Ehlers-Danlos. Es la protagonista de una iniciativa de recaudación de donativos a través de la plataforma de internet Gofundme, que en un solo día, ya había recaudado 12.614 euros, aportados por más de trescientos personas y colectivos. La campaña solidaria “Ayuda a Merce en la lucha contra el Ehlers Danlos” puede consultarse en la mencionada web. El dinero recaudado sirve para los costosos tratamientos de Martín y para fomentar la investigación a través de la a Asociación Española de Ehlers-Danlos para impulsar la investigación. A la vez, se consigue dar visibilidad a esta dolencia.

Mercedes Martín, de 26 años, se encuentra ingresada en planta en el Complejo Hospitalario de Jaén. Esta educadora social de la SAFA de Alcalá la Real explica que lleva diagnosticada desde principios de 2023, aunque tenía problemas digestivos desde adolescente. Destaca el apoyo recibido en el Hospital Quirón Salud de Málaga y que, en situaciones tan duras como las relacionadas con el Ehlers-Danlos, “el sistema público llega tarde”. Ella padece el síndrome tipo hipermóvil grave, que causa diferentes enfermedades raras como son los síndromes compresivos vasculares múltiples, patologías muy complejas de la especialidad de neurocirugía y neuropatía de fibra fina. En conjunto, afecta a los tejidos de soporte de la piel, los huesos, los vasos sanguíneos y otros órganos del cuerpo. “Mi columna vertebral no soporta el peso de mi cuerpo y el cuello no soporta la cabeza, desarrollando síntomas muy invalidantes”, dice la joven alcalaína en referencia a su situación. Como destaca la propia Mercedes, ella y su familia llevan años de pruebas, tratamientos, desplazamientos y adaptaciones para intentar una mejora en su calidad de vida. Aunque, pese a todas las dificultades, continúan con las ganas de luchar intactas, por lo que, valoran el apoyo y el ánimo recibidos.

Provincia