Menor número de empresas en la feria Alcalá Muestra

La convocatoria, que se inaugura el jueves, contará con 66 expositores

17 sep 2019 / 17:20 H.

La feria multisectorial “Alcalá Muestra” se celebrará entre el jueves y el domingo en el silo y su entorno. La iniciativa fue presentada por el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Agricultura y Desarrollo Económico, Miguel Sánchez-Cañete. El formato coincidirá con el de anteriores ediciones. Sin embargo, esta vez el número de empresas participantes será menor. El Ayuntamiento alcalaíno justificó esta reducción en las consecuencias de la sequía que, según Aguilera, hace que algunas firmas consideren que no es el mejor momento y en la coincidencia con otras convocatorias similares de maquinaria, como las de Úbeda y Priego de Córdoba.

De acuerdo con los datos de Sánchez-Cañete, habrá 66 expositores. Por sectores, veintiuno pertenecen a maquinaria y suministros, quince a productos agroalimentarios, seis a artesanía, cuatro a entidades agrarias e instituciones, otras tantas a energías renovables, tres a vestuario y ropa, el mismo número a ferretería y equipamiento y dos a servicios y artículos de nuevas tecnologías. En cuanto al origen geográfico, veinte son de Alcalá, once del resto de Jaén y las demás de provincias como Granada, Córdoba, Sevilla, Almería, Murcia, Salamanca, Madrid y Toledo. Nueve compañías han quedado en la reserva, aunque todo el espacio, de casi 16.000 metros cuadrados, quedará ocupado. La única novedad en la programación será la emisión de un programa de radio de ámbito provincial para “vender” la actividad. La inauguración de “Alcalá Muestra” será el jueves en torno a las doce y media del mediodía.

Marino Aguilera adelantó que, después de la feria, se mantendrá una reunión con los responsables de los expositores para estudiar un posible cambio de fechas con vistas a 2020. Sin embargo, el alcalde dejó claro que la modificación solo se hará si hay consenso. Destacó que “Alcalá Muestra” se solapa con “Agropriego”, de manera que los empresarios tienen que optar por estar en una de las dos citas. Además, resaltó que al coincidir con San Mateo, no hay opción de realizar jornadas técnicas o exhibiciones, ya que la gente está en la feria convencional de Alcalá la Real. Por lo que respecta a los planes para la nueva fecha de la convocatoria multisectorial, la idea del equipo de Gobierno pasa por colocar “Alcalá Muestra” una semana o dos más tarde que ahora. Para próximas ediciones también se estudiarán otras mejoras en la organización.