La Marina atraca en el Museo

La exposición “Hombres y barcos” inaugura el programa Noviembre Cultural

11 nov 2016 / 17:17 H.

La segunda edición del programa Noviembre Cultural arrancó con el “desembarco” de la Marina española en una muestra histórica. Porque la primera exposición monográfica que acoge la nueva Colección Museográfica Villa de Mengíbar está dedicada a la fotografía de naves y tripulaciones de esta sección del Ejército en uno de los periodos más relevantes de la evolución técnica y formal de la Armada.

“Hombres y barcos” es el título de esta muestra de sesenta y cinco imágenes realizadas en el periodo entre 1850 y 1935 y que está organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa y por el Ayuntamiento mengibareño, a través de la Concejalía de Cultura. El subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Cándido Alonso; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; la concejal de Cultura, Adela Pérez, y el director de la Colección Museográfica, Emilio Plazas, inauguraron la muestra en un acto que también contó con la presencia del capitán Salvador Moya, de la Subdelegación de Defensa en Jaén; el teniente de línea de la Guardia Civil Francisco Pretel; el jefe de la Policía Local, Antonio Luque, y los concejales Blas Alabarce, Miguel Ángel Sedeño, Lola Torres, Sergio Bolívar y María José López. “La seguridad y la defensa han existido desde la época tribal”, recordó el subdelegado de Defensa, Cándido Alonso, para evidenciar la importante conexión con la sociedad de los militares, que aparecen bellamente retratados en estas estampas que se pueden contemplar en el Museo Local de Mengíbar hasta el próximo día 25 de noviembre. El máximo responsable municipal, Juan Bravo, agradeció el ofrecimiento del Ministerio de Defensa y su disponibilidad para acercar “la historia y la cultura” de la Marina a los pueblos. Además, la edil de Cultura, Adela Pérez, destacó que para Mengíbar es una gran satisfacción acoger una muestra de este calado.

Emilio Plazas desgranó los detalles de la exposición. “Realiza un amplio recorrido por toda la historia de la Marina, desde mediados del siglo XIX hasta la II República, un periodo de intensa actividad en la historia de España”, recalcó el director del museo, quien también hizo de guía por las instantáneas en la inauguración de la misma. Como colofón, se estrenó de manera oficial el nuevo emplazamiento de la sala monográfica dedicada a la Acción de Mengíbar 1808.