Eulogio Calleja Grajera vuelve a maravillar con su artesanía

“Nuevas creaciones y colección personal” es el título de la propuesta expositiva

28 sep 2018 / 12:14 H.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura María Sampedro Bravo Venzalá se vistió de gala para acoger la inauguración de una muestra muy especial, ya que está protagonizada por un vecino querido, admirado y respetado. La obra artesana de Eulogio Calleja Grajera que hasta ahora no se habían expuesto en su sala monográfica, así como piezas antiguas y singulares de su propiedad llenan “Nuevas creaciones y colección personal”, el título de la muestra que se abrió de manera oficial hace unos días y que estará disponible para ser visitada hasta el próximo 5 de octubre. Decenas de mengibareños, familiares y amigos arroparon al artista en la inauguración de la exposición, que en esta ocasión ofrece una colección de obras especiales que llaman la atención por su belleza, así como por la delicadeza y detallismo de su construcción.

El espectador se encuentra en la sala desde diferentes tipos de hermosos bastones a candiles, diversos utensilios tradicionales de cocina, hermosos marcos de fotos y un precioso reloj hecho sobre un tronco, entre otras muchas cuidadas creaciones, junto a las que hay elementos de otras épocas, como antiquísimas planchas, máquinas de coser, balanzas y hasta un hermosísimo tocadiscos. Piezas que bien merecen una detenida visita para dejarse asombrar por su valor artesano y etnológico.

miniaturas. Pero, además, la atención del público se congregó en torno a sus miniaturas, en lo que es un verdadero y reconocido especialista, como la de una coqueta chimenea a escala, que protagoniza el cartel anunciador de la muestra, o recreaciones de antiguos pupitres que poblaron las escuelas en el siglo pasado. Igualmente, sobresalen los escudos artesanos de Mengíbar y de Montijo (Badajoz), pueblos adoptivo y natal, respectivamente, de Eulogio Calleja. El alcalde mengibareño, Juan Bravo Sosa, y la concejal de Cultura, Adela Pérez Alonso, felicitaron efusivamente al artista por volver a sacar su artesanía y sus piezas de su casa para que disfruten los mengibareños. También asistió a la inauguración el edil de Fiestas, Sergio Bolívar.

Quienes quieran adentrarse en el resto de la obra de Eulogio Calleja pueden acercarse a la sala monográfica de la Colección de Oleicultura y Labranza que lleva el nombre del artista y que desde que está ubicada en el Edificio de Usos Múltiples de Mengíbar ha recibido cientos de visitas.