El mundo de los iberos entra de lleno en la Casa Palacio

Inauguración de unas jornadas específicas dedicadas a la ciudad de Iliturgi

18 may 2018 / 08:28 H.

La Casa Palacio de Mengíbar acogió la conferencia inaugural de la décimo sexta edición de las Jornadas Íberas organizadas por la Asociación Amigos de los Íberos y Viaje al Tiempo de los Íberos. En esta ocasión, se celebran en el municipio y están centradas en Iliturgi, bajo el título “La ciudad de los tres ríos”. “Desde que llegamos al Ayuntamiento estamos convencidos de que teníamos que poner sobre la mesa rescatar del olvido nuestro pasado, por varios motivos. Porque cuando un pueblo conoce sus raíces se enriquece cultural, social y económicamente”, expresó el alcalde, Juan Bravo, durante la presentación de la cita.

“Nos gustaría que los vecinos puedan convivir con arqueólogos e historiadores hasta que podamos ahondar, como se debe, sobre Iliturgi. Y, después, aprovechar lo que puede ser una gran oportunidad de desarrollo para nuestra ciudad con la difusión y promoción de los hallazgos”, añadió el máximo responsable municipal, quien destacó que, en el mismo inmueble de la Casa Palacio, recién adquirido por el Ayuntamiento, se ubicará el futuro Centro de Interpretación de Iliturgi.

Pilar Palazón felicitó al Gobierno local por su decidida apuesta por rescatar la historia, al tiempo que pidió a los vecinos que, si tienen piezas arqueológicas, las entreguen al Ayuntamiento. La conferencia inaugural se celebró en las caballerizas de la Casa Palacio y la ofreció Marcelo Castro, el director del conjunto arqueológico de Cástulo, quien ofreció una alocución sobre la estrecha relación que existe entre el yacimiento iberorromano linarense y el de Iliturgi.

Mañana, los participantes visitarán la ciudad iberorromana de Cástulo y su museo, mientras que la próxima semana, Arturo Ruiz, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, será el encargado de dar la ponencia “La dama, el príncipe, el héroe, la diosa y el viaje al tiempo de los íberos”. En la tercera semana, los responsables del Proyecto Iliturgi expondrán los últimos hallazgos localizados en el subsuelo local.