El Cine Avenida se convertirá en parking y espacio multiusos

El pleno aprueba la expropiación del céntrico edificio por 295.000 euros

18 may 2019 / 16:11 H.

El Ayuntamiento de Mengíbar aprobó, en la última sesión plenaria, la propuesta de acuerdo de Alcaldía sobre la expropiación del edificio del antiguo Cine Avenida, ubicado en pleno centro (entre las calles Real y Manuel de la Chica Saeta). De esta manera, se ratificó el acuerdo de aprobación inicial del pleno del 11 de marzo de 2019, en una operación cuenta con el mutuo acuerdo de los titulares de la finca, según consta en el expediente. Durante la sesión plenaria, el alcalde, Juan Bravo, informó de que la intención inicial de la adquisición por parte del Ayuntamiento mengibareño es hacer un aparcamiento público en la parte baja del edificio, mientras que en la primera planta se plantea hacer un cine público que también sirva de sala de conferencias o juntas, a disposición de los colectivos locales, entre otras dependencias municipales multiusos. Finalmente, el uso de la tercera planta que saldría en el inmueble será decidido por la ciudadanía, según anunció el responsable municipal.

La valoración justiprecio de la finca es de 295.000 euros, incluyendo las bonificaciones por avenencia y afección. El equipo de Gobierno sacó adelante la moción con sus votos a favor, mientras que los concejales del grupo del PP se abstuvieron. La adquisición del céntrico inmueble está también vinculada a la propuesta que presentó el Ayuntamiento a la última convocatoria del Programa Regenera, que prevé una intervención de mejora en la Plaza de la Constitución, ubicada a solo unos metros del antiguo Cine Avenida.

Entre otras medidas, la revalorización del espacio rodeado por la Torre, el Ayuntamiento, la Casa Palacio, la iglesia de San Pedro Apóstol e inmuebles de viviendas y oficinas requiere una redistribución de las zonas de aparcamiento, que actualmente deslucen la imagen de la plaza. Si sale adelante el Regenera, habría que quitar aparcamientos en el centro, y de ahí que, para paliarlo, el Ayuntamiento buscase un lugar en el que construir un parking público.

El Cine Avenida abrió sus puertas de manera oficial el 3 de diciembre de 1960, día en el que se proyectó una joya del séptimo arte, “Los siete magníficos”. Lo construyó Sebastián de la Chica Polaina, quien también fue empresario del cine de verano Imperial. El Avenida es el único edificio de cine de invierto que aún conserva el municipio, “el mejor que ha tenido Mengíbar”, en palabras del cronista oficial e hijo predilecto del municipio, Sebastián Barahona Vallecillo.

cerró en el año 1996

El Cine Avenida no fue una excepción, y a comienzos de la década de los 90, no resistió a la gran competencia de entonces (televisión, multicines, entre otros). En 1995 volvió a abrir sus puertas de la mano de la hija del fundador, Deogracias de la Chica, pero en 1996 tuvo que cerrar de manera definitiva sus puertas, dejando un edificio cultural enorme clausurado en pleno centro durante más de dos décadas.