Medidas de apoyo por la crisis

La Junta hace balance de las iniciativas aprobadas y pide más ayudas fiscales para el sector

01 abr 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, hizo balance de las actuaciones realizadas en las dos últimas semanas en relación con la crisis del covid-19 y aseguró que la agroindustria, la ganadería y el sector pesquero andaluz “están siendo uno de los pilares fundamentales de resistencia”.

Consciente de esta circunstancia, “el Gobierno andaluz, desde el primer día en el que se aplicó el estado de alarma, ha implementando medidas como respuesta a las necesidades que nos trasladaba el sector, con el que nos mantenemos en contacto permanente”, según la consejera. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha apoyado el mantenimiento de la actividad en las explotaciones, en los mercados de abastos y en las lonjas, siempre cumpliendo con las medidas de protección. En este sentido, Crespo destacó: “Hemos sido insistentes hasta conseguir que el Ministerio escuchase a nuestros agricultores y marcase una directriz clara sobre los desplazamientos al tajo, hemos logrado que permitiese la apertura de los establecimientos que suministran fertilizantes, fitosanitarios, piensos y semillas al sector agrario considerándolos servicios esenciales y también fuimos la primera comunidad en pedir que España apremiase a la Comisión Europea para la ampliación hasta el 15 de junio del plazo para solicitar ayudas de la PAC y solicitase mayor flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos”.

La titular del área aseguró, además, que el sector agrario necesita también, “ahora más que nunca, apoyo económico y fiscal”. En este sentido, Crespo recordó que la Consejería adelantó el pago de 87 millones de euros de la PAC, convocó un paquete de ayudas de 5 millones de euros para la concertación agraria y pesquera y aplazó hasta el 15 de octubre la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

No obstante, Crespo pidió una mayor implicación por parte del Gobierno de España, “a quien reclamamos la bonificación de los módulos de IRPF, que abone cuanto antes las cuotas de IVA a las empresas agroalimentarias y que ponga solución, en el sentido que le hemos planteado, a los problemas más acuciantes que afectan a sectores como el de la fresa y el de la flor cortada y la planta ornamental, que se encuentran en una situación muy complicada”.

Además, desde la Consejería se creó el Observatorio Permanente de seguimiento de las exportaciones, para flexibilizar las campañas de saneamiento ganadero por el estado de alarma, y publicó las directrices en materia de gestión de residuos domésticos y covid-19.

El aceitexxa.

1

1

1

1

1

1

Provincia