Actualizado
sábado, 20 julio 2019
23:34
h
URGENTE

Mayoría femenina de ponentes

El derecho antidiscriminatorio y las políticas públicas en materia de igualdad entre los principales puntos a debatir
Ver comentarios
|
10/07/2019

T ras la inauguración, la magistrada Inmaculada Montalbán Huertas comenzó con su ponencia sobre “Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género”. La que fue presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género inició su intervención adentrando a los asistentes en el derecho antidiscriminatorio. “Considero que el derecho antidiscriminatorio es un tema de interés porque proporciona al mundo jurídico elementos para detectar las desigualdades y corregirlas”, declaró Montalbán. Según la magistrada, aunque, aparentemente existen leyes que son beneficiosas y protegen a la mujer y a su condición biológica —por ejemplo, la maternidad—, estas leyes pueden derivar en un tipo de discriminación indirecta si en ocasiones tienen algún tipo de impacto negativo sobre los derechos de las mujeres. Inmaculada Montalbán destacó durante su ponencia la importancia de los datos estadísticos para argumentar si existe algún tipo de discriminación indirecta. “El Tribunal Supremo ha determinado que existe un tipo de discriminación indirecta hacia las mujeres en el ámbito de las pensiones pues estas son más bajas si los contratos son a tiempo parcial y, según datos estadísticos, la mayoría de contratos a tiempo parcial los ostentan las mujeres”, explicó la jurista. La expresidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial finalizó su participación en los cursos de la UJA puntualizando que no basta con una igualdad formal y que la meta que se debe conseguir es avanzar hacia una igualdad material.

La siguiente ponencia trató las políticas públicas en materia de igualdad y la igualdad de género en el ordenamiento electoral. La intervención estuvo moderada y presentada por Maria Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, y participaron en ella María Escudero Sánchez, psicóloga jurídica y forense, y Baldomero Oliver León, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada. Escudero Sánchez dedicó gran parte de su intervención a repasar la historia del feminismo y los logros que cada llamada “ola” de este movimiento ha tenido en términos institucionales. “El Instituto de la Mujer supuso la institucionalización de una voluntad de querer conseguir la igualdad. Las políticas de igualdad, en definitiva, son los logros del feminismo”, determinó la experta en violencia de género. La psicóloga jurídica finalizó hablando de “feminismo de Estado” el cual, según ella, cuenta con tres ejes: un eje académico y de investigación, un eje social y otro institucional. Por su parte, Baldomero Oliver incidió durante su intervención en cuatro puntos: la paridad electoral, la reforma de la Loreg, las reformas en Andalucía y la jurisprudencia constitucional. La última ponencia del día estuvo moderada por María Angustias Linares, secretaria general del Consejo Consultivo de Andalucía y en ella participaron la patrona de Fibgar, María Garzón, la magistrada Isabel Moreno Almagro y la fiscal Gracia Rodríguez Velasco debatiendo sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género.

“Es importante educarse en igualdad”
Ana Sánchez Martínez |
Estudiante del Máster de Abogacía en la UJA
idcon=14033748;order=20

Natural de Torres, Ana Sánchez asiste a los cursos de verano desde que comenzó sus estudios en Derecho pues cree que las temáticas a debatir cada años son variadas y considera importante educarse en igualdad.

“Vengo desde Madrid cada año”
idcon=14033744;order=23

Aunque no forma parte del mundo del derecho, Aurora viaja cada año desde Madrid hasta Torres para poder asistir a los cursos de verano de la Universidad de Jaén que considera muy formativos e interesantes.

“Hay muchas fake news en este tema”
idcon=14033740;order=27

La estudiante de Derecho y ADE se desplazó desde Martos hasta el municipio de Torres pues considera que es importante formarse en esta materia y hablar con propiedad debido a la desinformación que, a veces, la rodea.

“Me apetece saber de todo un poco”
idcon=14033736;order=31

Según esta enfermera natural de Madrid pero ahora residente en Torres, los cursos de verano tratan temáticas muy interesantes y actuales y afirma que “como estamos en el mundo, hay que saber de todo un poco”.

“Ya visité los cursos hace años y repito”
idcon=14033732;order=35

Este estudiante del Máster en Abogacía en Jaén ya partició en los cursos de verano en su tercera edición y, ahora, repite pues los considera muy formativos para el desarrollo de su profesión y una oportunidad interesante.