Más inversión para abrir otro tramo de la A-32 antes de junio

La Subdelegación solicita un adelanto de cinco millones de euros de 2019

04 oct 2018 / 12:04 H.

La maquinaria avanza su trabajo a lo largo de la N-322 y, al mismo tiempo, los trámites y negociaciones en los despachos continúan para agilizar plazos y acercar la ansiada A-32 entre Linares y Albacete. Ahora, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha solicitado un adelanto de cinco millones de euros sobre el presupuesto de 2019 para avanzar de una forma más rápida las obras en el tramo Úbeda-Torreperogil. El objetivo de este adelanto es asegurar que este estará concluido en el primer semestre de 2019. Así lo indicó la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño: “Hemos pedido cinco millones más para adelantar la ejecución del tramo de Úbeda a Torreperogil y finalizar antes ese tramo. Asimismo, en sus declaraciones, recogidas por Europa Press, reconoció que es “imposible” acabar las obras de este tramo en lo que queda de año. “Queremos estar tranquilos y seguros de que la obra se va a acabar antes del primer semestre de 2019”, aseguró.

Los otros dos tramos que se encuentran también en obras, como son Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, aseguró, van de acuerdo con lo previsto, “que no es poco”. Sobre los tres tramos que se encuentran pendientes hasta el límite con la provincia de Albacete, Madueño apunta que se tratan de proyectos del año 2007, de ahí que se haya solicitado a Madrid que se inicie la revisión de los proyectos.

Recuerda que, aunque son proyectos que se corresponden con actuaciones declaradas de interés general y que aparecen consignados en los presupuestos todos los años, sí que es cierto que no tienen reserva presupuestaria: “Mi objetivo es que haya consignación presupuestaria”.

La A-32 tiene presupuestado para 2018 69,3 millones de euros. De esta cantidad, la Administración central deberá invertir 31,2 millones en el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, y 25,2 entre Torreperogil y Villacarrillo. Entre la ciudad de Úbeda y Torreperogil se destinarán 11,9. El resto de tramos hasta el límite con la provincia de Albacete contemplan inversiones menores, como 200.000 euros entre Arroyo del Ojanco y Puente de Génave para hacer estudios previos.

Además, el Ministerio de Fomento contempla, al igual que lo hizo en 2017, un millón de euros para la construcción del semienlace de la A-32 a Baeza, obra que todavía está sin comenzar.

La A-32 supondrá, cuando esté finalizada, una inversión de 1.260 millones de euros. El proyecto de la infraestructura se ha dividido en 14 tramos, 8 en Jaén y 6 en Albacete, de los cuáles solo 2 están actualmente en servicio.

Asimismo, la Plataforma por la A-32 ha hecho pública la solicitud de una nueva reunión con los responsables del Ministerio de Fomento para conocer el avance de las obras y otros asuntos de interés como el pago de las expropiaciones. En su carta, recuerdan la reunión mantenida en el año 2016, con el que era entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, tras la que se han cumplido plazos y compromisos.