Más de ocho millones para servicios en 69 municipios

La Diputación celebra un tranquilo último pleno de la legislatura

25 may 2019 / 16:00 H.

Fue corto y tranquilo, sin intervenciones y prácticamente todos los puntos contaron con unanimidad. La Diputación Provincial celebró el último pleno de la legislatura y, entre los asuntos que se abordaron, destaca, especialmente, la aprobación de una partida de 8,1 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios. Así, un total de 69 ayuntamientos jiennenses financiarán el mantenimiento de servicios básicos en sus respectivos municipios. “Si en el anterior pleno dimos cuenta de las obras incluidas en este plan, hoy se aprueban los servicios que se sufragarán a través del mismo, por lo que de los 14,1 millones de euros que contempla en su totalidad, 8,1 millones se destinarán a sufragar servicios en los municipios como pueden ser el gasto de energía eléctrica, la iluminación, la limpieza viaria o la de jardines”, explicó Pilar Parra antes de la sesión.

Asimismo, también se dio el visto bueno a la concesión de subvenciones a distintas entidades y asociaciones como Fejidif, la Asociación Sáhara Libre, Jaén Inclusiva, la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Asociación de Pacientes Cardíacos de Jaén y provincia. En concreto, serán 30.000 euros los que se otorgarán a Fejidif para la adecuación y equipamiento de sus instalaciones y la RFAF recibirá 75.000 euros para la ejecución de la segunda fase de la mejora de los campos “Antoñete” y “Sebastián Barajas”, de la capital.

Además, la Asociación de Paciente Cardíacos de Jaén contará con más de 15.200 euros para la implantación de un sistema de seguimiento clínico, mientras que Jaén Inclusiva podrá disponer de más de 24.000 euros para la contratación de un profesional de psicología y la dotación de equipamiento de sus instalaciones. También se otorgará una ayuda de 4.800 euros a la Asociación Sáhara Libre para la construcción de una red de agua potable en los campamentos de refugiados saharauis.

Asimismo, se acordó conceder 75.000 euros al Ayuntamiento de Baeza para la creación de un espacio expositivo sobre Antonio Machado y otorgar al Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez una partida de 54.000 euros para la consolidación y puesta en valor del castillo bedmareño. Con esta cantidad, la Diputación sufragará el 12% de los 450.000 euros que se le han concedido a este proyecto en el marco del 1,5% Cultural.

Por otra parte, se dio el visto bueno a una partida de 73.000 euros para la realización de acciones en materia de mejora de abastecimiento de agua. Se sufragará la finalización de la adecuación del depósito de Villardompardo, el acondicionamiento del trazado de la tubería de abastecimiento desde el depósito regulador hasta el Paseo de Las Montalvas en Baeza y a la estabilización del edificio de la ETAP de Las Copas.

Renovación de la Corporación tras la cita electoral

Fue probablemente uno de los plenos más cortos de toda la legislatura este último. No hubo, tras los puntos del orden del día de las diferentes áreas de la Diputación Provincial, mociones de los diferentes grupos, ni preguntas ni ruegos. A menos de 48 horas de las elecciones municipales se celebraba esta sesión ordinaria del mes de mayo, pero como apuntó el presidente de la Corporación, Francisco Reyes, habrá una más unos días antes de la constitución de la nueva. Antes de la cita con las urnas, ya se pueden analizar algunas claves de su próxima configuración. Por ejemplo, tres de sus diputados no repetirán, salga el resultado que salga mañana. Por un lado, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, esta misma semana tomó posesión como senador por la provincia de Jaén. El día 14 de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia recogía su cese en el reconocimiento del régimen de dedicación exclusiva en el desempeño del cargo de vicepresidente, si bien apuntaba que continuará en su condición de diputado hasta la finalización del presente mandato. El segundo de los miembros del equipo de Gobierno que no estará es el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que no concurre a las elecciones municipales. De igual forma, la última incorporación, Antonio Manuel Herrera, diputado del grupo del PP que tomó posesión en el mes de marzo, tampoco aparece en la candidatura para el Ayuntamiento de Marmolejo, en el que es concejal.

Con respecto al resto de diputados, cabe señalar cuestiones más curiosas, como por ejemplo, el portavoz del PP, Miguel Contreras, ahora concejal del Ayuntamiento de Jaén, es el segundo en la lista de esta formación para Bedmar. Si no hay sorpresas, compartirá pleno en el municipio de Mágina con el actual presidente de la Corporación, Francisco Reyes, que es el tercero de la lista del PSOE en su pueblo. Otro de los cambios es el de la vicepresidenta, Pilar Parra, que ocupa el número 3 de la lista de Larva. En este caso, la actual alcaldesa, Ángeles Leiva, es diputada de Juventud. Asimismo, Manuel Hueso, diputado de Turismo, en esta ocasión, encabeza la lista del PSOE en Rus.