Más de mil jóvenes hablan de su situación en los pueblos

Estudio de la Diputación Provincial sobre el estado de la población juvenil

08 ene 2020 / 16:36 H.
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Aumenta el interés por conocer cómo es la situación de los jóvenes en la provincia jiennense y, especialmente, en los pueblos. Así, más de un millar de jóvenes, de entre 14 y 30 años, participaron en la encuesta #RealidadJovenJaén. Se trata de un estudio cuantitativo impulsado por la Diputación de Jaén sobre la situación de la población joven en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La diputada de Juventud, Pilar Lara, señaló que los resultados de esta encuesta “ayudarán a orientar las políticas que en materia de juventud pone en marcha la Administración provincial”. En este sentido, Lara recuerda que este estudio viene a completar el realizado en 2017. “En febrero de 2019 se presentó el estudio cualitativo sobre la realidad joven de la provincia cuyo resultado ha ido marcando nuestra hoja de ruta para trabajar por los jóvenes de Jaén, pero necesitábamos ponerle cifras a cada una de las demandas y problemáticas plasmadas en esta primera fase”. La encuesta #RealidadJovenJaén se enmarca en el II Plan Provincial de Juventud.

Mediante este trabajo, se radiografía el colectivo juvenil de la provincia de Jaén para conocer la importancia relativa de sus necesidades e intereses, así como sus prioridades. De esta forma se pueden validar o refutar tendencias generales en el ámbito de la población joven; indagar en el nivel de estudios, formación y competencias profesionales; conocer la situación real con respecto al empleo juvenil y qué oportunidades ofrece el mercado laboral a la juventud jiennense; o recabar datos estadísticos sobre las visiones y posibilidades para emanciparse que presentan los jóvenes.

Entre los temas por los que se ha preguntado mediante este estudio, destacan aspectos como las percepciones y acciones de la juventud ante la igualdad y la prevención de la violencia de género, sobre la diversidad, o acerca de cuestiones relacionadas con la calidad de vida, el ocio o el medio ambiente. También va a permitir estudiar en qué medida la juventud introduce las nuevas tecnologías en su día a día, así como conocer la utilización de las diferentes fuentes de información y vías de relación interpersonal y comunicativa.

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