Más de cien centros presentan proyectos para prevenir la violencia de género

08 nov 2019 / 19:36 H.

Un total de 138 centros educativos de la provincia de Jaén han presentado proyectos para prevenir la violencia de género en las aulas tras la convocatoria realizada por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2019/2020.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, establece entre sus líneas estratégicas la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en el fomento de la igualdad en el ámbito educativo.

"La educación es la base de nuestra sociedad y es fundamental incluir valores transversales como el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia en las programaciones de los centros", explica el delegado de Educación, Antonio Sutil.

En este sentido, el delegado ha hecho hincapié en la colaboración entre las distintas áreas de la Junta de Andalucía para erradicar un problema estructural como es la violencia de género. "La igualdad debe implementarse en cualquier actividad que se lleve a cabo desde la administración pública", ha señalado.

Por su parte, el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, Daniel Bermúdez, ha valorado "muy positivamente la participación de los centros educativos públicos en esta convocatoria, lo que demuestra, una vez más, el buen hacer de la comunidad educativa en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género".

Los centros participantes han centrado sus actuaciones en torno a dos temáticas como son la prevención de la violencia de género a través de la educación emocional, en el caso de los colegios de Infantil y Primaria, y 'Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables', para el resto de enseñanzas.

Esta convocatoria ha tenido como objeto promover los programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan establecer relaciones de equidad y que, a su vez, protejan de cualquier situación de violencia. Se trata, además, de impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a los adolescentes ante el riego de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.

También se ha pretendido desarrollar entre el alumnado la capacidad de percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género, así como favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

Los proyectos presentados incluyen como contenido mínimo la relación de las actuaciones con las competencias claves, el alumnado destinatario, el profesorado implicado así como otros agente participantes, los recursos que se necesitan para desarrollar el trabajo y la temporalización, entre otros.