Más de 812.000 euros para la carretera de Santo Tomé

La Diputación mejorará la vía que une el municipio y el Puente de la Cerrada

19 nov 2019 / 17:51 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén destinará más de 812.000 euros para el arreglo de la carretera que conecta Santo Tomé y el Puente de la Cerrada. Una apuesta por mejorar esa conexión, que el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, presentó con el proyecto de actuación, que se llevará a cabo el año que viene y afectará a los 6,4 kilómetros de esta vía.

La Diputación Provincial acometerá en breve el arreglo integral de la carretera que conecta el municipio de Santo Tomé con el Puente de la Cerrada, una intervención a la que se destinarán más de 812.000 euros. Así lo anunció el diputado de Infraestructuras Municipales, que presentó el modelo de adecuación de esta vía en el Ayuntamiento de Santo Tomé acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Jiménez, y por el máximo responsable municipal de Chilluévar, José Luis Agea, entre otras autoridades.

En este acto, Castro explicó: “Esta obra nos permitirá adecuar los 6,4 kilómetros de esta carretera en la que en la actualidad existen varios tramos con un firme deformado, con muchas grietas”. Además, añadió: “Estos problemas los hemos ido afrontando en los últimos meses con diferentes actuaciones”, subrayó el diputado de Infraestructuras Municipales, quien añadió que de forma paralela se van a poner a redactar un proyecto para el arreglo integral de esta carretera, que es muy transitada por una gran parte de la población de la Sierra de Cazorla y de los turistas que se desplazan a esta zona. Por lo que será unas obras que ayudarán a que los visitantes al Parque Natural puedan acceder con mayor facilidad y sin complicaciones para que disfruten de su estancia lo máximo posible.

En la intervención que tiene previsto realizar la Diputación de Jaén, además de mejorar el estado de la calzada, “también vamos a solventar un deslizamiento que se produjo en un punto kilométrico concreto, entre el, 9,31 y el 9,41, que es donde más problemas hemos tenido en los últimos años”. Una vez presentado el proyecto de obra, el próximo paso que se dará será licitar esta actuación. “La intención es que se haga antes de final de año”, precisó José Castro, que estima que las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses aproximadamente y un presupuesto de salida de 812.000 euros. “Nuestra intención es que el año que viene hayamos dado respuesta a la demanda de los vecinos de esta zona de la provincia”, concluyó el diputado de Infraestructuras Municipales.

Esta es la segunda inversión que hace la Diputación en Santo Tomé, ya que el pasado mes de julio se proyectaron unas obras de mejora del abastacimiento de agua del municipio y varias pedanías de la zona como la Solana de Torralba y Veracruz. Unos trabajos que fueron dotados por 1,7 millones de euros. Estas labores permitieron llevar el agua a estas poblaciones desde la planta potabilizadora de Las Copas, que también sufrió una intervención para llegar hasta Mogón. Con esta obra se posibilitó superar el sistema actual de abastecimiento del Santo Tomé, que se hacía desde el embalse del Aguasacebas.

Provincia