Más de 8 millones de euros para obras, servicios y cofinanciación de los fondos europeos

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación aprueba por unanimidad un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios

28 sep 2021 / 16:33 H.
Ver comentarios

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios impulsado por la Administración provincial y dotado con 8,1 millones de euros. "Se va distribuir entre los 97 municipios jiennenses, conscientes de las dificultades que están viviendo los ayuntamientos" y de sus "problemas de financiación".

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha explicado que en el reparto de estos fondos se primará a los municipios más pequeños y se podrán destinar tanto a obras y servicios como a la cofinanciación de los fondos europeos a los que concurran cada uno de los ayuntamientos.

Junto a este plan, que se sufragará a través de remanentes de la Administración provincial, en la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas celebrada este martes en el Ifeja se ha dado cuenta del Plan Dipujaen Proactiva, elaborado por la Administración provincial y conformado por 15 grandes proyectos para presentarlos a las distintas convocatorias con cargos a los fondos europeos que se pongan en marcha por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

"Desde la Diputación, estamos destinando dos millones de euros a la redacción de estos proyectos, orientados hacia la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la digitalización del territorio, de acuerdo con las políticas que marca la propia Unión Europea en estas convocatorias", ha destacado Reyes.

Además, ha aludido a la reivindicación de los gobiernos locales, tanto desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como desde FEMP, "de participar en la gestión de al menos el 15 por ciento de los recursos que gestiona el Gobierno de España y también del 15 por ciento que gestiona la Junta de Andalucía en estos planes europeos".

Por último, en este consejo se han abordado las principales líneas de los Presupuestos de la Diputación para 2022. "Se verá reflejando no solo un incremento del ocho por ciento de financiación por parte del Gobierno de España, que ha aumentado la PIE, sino también de recursos que no tenemos que devolver de periodos anteriores", ha afirmado Reyes.

Este incremento de los recursos se dirigirá "de forma especial a las políticas sociales, que un momento de dificultad como el actual son fundamentales, así como a planes de empleo, que van a seguir siendo prioritarios para la Diputación, además de en transferencias a los ayuntamientos y a la realización de inversiones propias de la Administración provincial".

Provincia