Más de 33.000 jornales para limpiar los montes públicos

La Junta adjudica obras forestales en Segura, Santiago-Pontones e Hinojares

07 feb 2018 / 09:00 H.

Los incendios forestales se apagan en invierno. Es el mantra que se repite cada verano, después de que el fuego arrase hectáreas de monte. La prevención con trabajos de sevicultura y limpieza de los montes es la herramienta a la que se alude como principal medida de prevención. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado los trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos. Las obras, que serán ejecutadas por empresas privadas del sector, supondrán una inversión de más de 3,65 millones de euros y la creación de 33.000 jornales en toda Andalucía.

Estas acciones de tratamientos selvícolas se desarrollarán en una superficie de 1.181 hectáreas de montes públicos localizado en 24 municipios de las ocho provincias andaluzas. En concreto en los de María y Vélez Blanco, en la provincia de Almería; Barbate, Conil de la Frontera, Puerto Real, Rota y Tarifa, en Cádiz; Villaviciosa de Córdoba, en Córdoba; Baza, Gor y Zújar, en Granada; Almonaster la Real, Aroche, Cabezas Rubias, Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de Casas, en Huelva; Alcaucín, Canillas de Albaida y Nerja, en Málaga; y El Madroño y El Castillo de las Guardas, en Sevilla. En Jaén, serán precisamente Segura de la Sierra —municipio afectado por el incendio más grande de 2017—, Santiago-Pontones e Hinojares. De esta forma, entre los espacios naturales protegidos en los que se intervendrá, total o parcialmente, como informa la Junta, se encuentran los parques naturales Sierra María Los Vélez, Breña y Marismas de Barbate, Estrecho, Los Alcornocales, Sierra de Baza, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el paraje natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador o las Zonas Especiales de Conservación Guadiato Bembezar y Corredor ecológico del río Guadiamar, entre otros.

Los trabajos que se acaban de iniciar se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, así como en la protección de masas frondosas de gran valor ecológico. En definitiva, se trata de proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejo-rando la calidad del medio natural y la diversidad biológica. Estas obras, cofinanciadas con fondos europeos Feader, forman parte de un primer lote de los trabajos forestales licitados y adjudicados en ocho partes, correspondientes a cada una de las provincias.

Cabe recordar que, según el balance de la campaña de alto peligro del Plan Infoca en 2017, la provincia de Jaén registró 165 siniestros forestales, de los que 143 (86,6 por ciento) se correspondieron con conatos —menos de una hectárea de superficie—, y 22 (13,3 por ciento) con incendios. El declarado en Segura de la Sierra el 3 de agosto que afectó a un total de 686,71 hectáreas.

seis millones

en 2017. Segura de la Sierra, Santa Elena, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Montizón y Baños de la Encina, con un importe de 6,2 millones de euros, fueron los municipios en los que se licitaron el año pasado trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos. Esta iniciativa, como informó la Junta de Andalucía, generaría alrededor de 33.900 jornales.