Más de 22.000 incidencias durante el primer semestre de 2021 en Jaén

Emergencias 112 coordina un número de avisos en la provincia similar al del año pasado

17 jul 2021 / 11:22 H.
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Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 22.094 incidencias en la provincia de Jaén durante el primer semestre de este año, una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando se gestionaron 22.047 emergencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Los avisos atendidos en el centro coordinador jiennense suponen el 6,2 por ciento del total de las emergencias gestionadas en Andalucía, que ascienden a 354.266 incidencias. Esta tendencia al alza pone de manifiesto la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en el servicio.

Las asistencias sanitarias han supuesto la mayoría de los avisos de los jienenses al Teléfono 112, con un total de 12.584 emergencias gestionadas (más del 56 por ciento del total). Le siguen los casos relacionados con la seguridad ciudadana (2.953), los avisos por incidencias de tráfico (1.812), los incendios (1.125), los accidentes de circulación (947) y las solicitudes de asistencia para animales (713). El resto de requerimientos en Jaén durante estos seis primeros meses del 2021 se ha debido a anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros casos.

En el cómputo regional, Jaén se sitúa entre las provincias con menor volumen de incidencias gestionadas entre enero y junio, junto con Huelva (20.667). Le preceden Sevilla, con un total de 102.906 emergencias coordinadas, Málaga con 68.920, Granada con 44.036, Cádiz (43.390), Almería, (26.673) y Córdoba (25.576).

Por meses, el de mayor actividad en la sala del 112 en Jaén ha sido enero, cuando se gestionaron 4.129 avisos (casi un 7,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020). Le siguen los meses de mayo y junio, con 3.811 y 3.800 emergencias atendidas respectivamente, coincidiendo con el periodo en el que se flexibilizaron las medidas adoptadas por la covid-19).

Emergencias 112 en Jaén ha gestionado una media de 122 incidencias diarias durante el primer semestre del año, y la franja horaria comprendida entre las 19.00 y las 21.00 horas ha sido la que ha concentrado mayor número de requerimientos.

El servicio 112 Andalucía es un servicio, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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