Más de 1,4 millones para un nuevo centro educativo en Peal

Educación y Deporte ampliará las instalaciones del colegio Antonio Machado

18 jun 2020 / 16:47 H.
Ver comentarios

La Consejería de Educación y Deporte invertirá 1,34 millones de euros en la ampliación de las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado, en Peal de Becerro. El proyecto, incluido en el Plan de Infraestructuras 2020-2027 aprobado recientemente por la Administración regional, consiste en la construcción de un nuevo edificio que albergará un comedor de gestión directa, un gimnasio y un aulario para Educación Infantil.

El delegado territorial del área, Antonio Sutil, visitó ayer el colegio, acompañado por el alcalde del municipio, David Rodríguez, y por los miembros del equipo directivo del centro, para presentar esta ampliación de las instalaciones. Sutil destacó “la importancia de la colaboración entre instituciones en beneficio de los ciudadanos, especialmente en municipios con dificultades demográficas ubicadas en un entorno rural”. Además, sobre los trabajos que se llevarán a cabo en el colegio, explicó: “Estamos ante una obra de gran envergadura, una de las más importantes que se van a llevar a cabo en la provincia por parte de la Junta”.

Por su parte, el alcalde pealeño agradeció el apoyo al municipio y al colegio Antonio Machado por parte de la Delegación Territorial de Educación y Deporte: “Es una noticia muy importante, y más siendo conocedores de la importancia que tienen los colegios y los niños en un municipio como es el nuestro y, en general, en los pueblos de la comarca de la Sierra de Cazorla. Esta inversión va a suponer que demos un paso hacia delante, un paso que será de calidad y estabilidad en la educación de Peal de Becerro”.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado, según se apunta desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado, se divide actualmente en dos edificios. Uno de ellos, tal y como explicó Sutil durante su visita al centro, presenta problemas estructurales que se descubrieron el verano pasado. Fue mientras se llevaba a cabo una remodelación tras una inversión de más de 300.000 euros. Los daños descubiertos impiden, actualmente, el uso de los aularios de ese edificio. Durante los trabajos, los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación comprobaron que, además de ese, también había otros problemas estructurales que obligaban a acometer una reforma integral. Por ello, el edificio afectado está actualmente precintado.

El proyecto presentado ayer en el colegio e incluido en el Plan de Infraestructuras 2020-2027 de la Consejería de Educación y Deporte implica la construcción de un nuevo edificio junto al dañado. El mismo estará adaptado a la normativa vigente para centros de Infantil y Primaria, lo cual reducirá los costes de mantenimiento por parte del Ayuntamiento e incrementará la funcionalidad del edificio, tal y como se resalta desde la Junta de Andalucía. La Delegación Territorial de Educación y Deporte, además, ha propuesto ceder el edificio que actualmente está precintado y que ya tiene la cimentación consolidada tras la última intervención, para que pueda remodelarse y, posteriormente, pasar a uso municipal.

Provincia