Más de 12.500 estudiantes de Primaria y Secundaria de Jaén harán en mayo la Evaluación de Diagnóstico

Este curso presenta novedades obtener una mejor información sobre el dominio de las competencias en comunicación lingüística, competencia plurilingüe y matemáticas

27 ene 2026 / 19:01 H.
Ver comentarios

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional realizará la Evaluación de Diagnóstico entre el 5 y el 7 de mayo a más de 12.500 estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos, concertados y privados de la provincia de Jaén. Se trata de unas pruebas que este curso presenta novedades con el objetivo de que tanto el profesorado como la administración obtengan una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura), competencia plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y en matemáticas. Así, por primera vez, durante el mes de marzo se realizará un pilotaje previo de las pruebas para garantizar su adecuación e idoneidad, según ha informado este martes en una nota el Gobierno andaluz. Además, el alumnado de segundo de la ESO hará la prueba en formato digital, dejando un margen de autonomía a los centros para organizar su aplicación. Esta medida “ha permitido simplificar y reducir la burocracia tanto en la codificación como en la corrección de las pruebas”.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se le seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones. También dispondrá de un modelo de prueba ajustado a su nivel de competencia curricular y tendrá su propio informe individualizado que permitirá a docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización. Las pruebas tendrán lugar entre el 5 y el 7 de mayo en los más de 390 centros docentes jiennenses donde se imparten estas enseñanzas. En concreto, el 5 de mayo se evaluará al alumnado de cuarto de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el día, 6 de Matemáticas. Los escolares, unos 5.860, realizarán la prueba en formato papel a través de cuadernillos impresos que se proporcionarán a los centros educativos con anterioridad. En el caso de los estudiantes de segundo de la ESO, alrededor de 6.650, realizarán la prueba en formato digital entre el 5 y el 7 de mayo sobre Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.

Las Pruebas de Diagnóstico en Andalucía se trabajan desde un marco de evaluación similar al resto de pruebas y evaluaciones internacionales, por lo que “se han elaborado modelos y diseños que responden a tales características”. Además, se han creado “comisiones técnicas que trabajan en la fiabilidad, validez y rigor científico de las mismas”. La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. El objetivo es poder disponer de un diagnóstico del nivel competencial del alumnado en esos cursos que permita aportar más información a las evaluaciones continuas que los docentes realizan y detectar áreas de mejora. Se trata contribuir a que tanto los centros educativos como la Consejería puedan adoptar propuestas que permitan la mejora de los resultados académicos. De esta manera, las pruebas se convierten “en un elemento más de información y de contraste valioso para los propios docentes”. Asimismo, pretenden evaluar, no solo lo que el alumnado sabe, sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

El informe global de resultados se publicará durante el mes de junio y permitirá a los centros poder tener a su disposición mayor información para sus procesos de autoevaluación. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en su portal de evaluación educativa ha puesto a disposición de los centros educativos y el profesorado modelos liberados de pruebas. Han sido elaborados por expertos durante este curso y suponen, además, un recurso de apoyo a los docentes que pueden hacer uso de los mismos en su práctica diaria de aula para el trabajo competencial.

Provincia