Más avances para el Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula de Santo Tomé

Nueva partida de la Diputación de Jaén de 50.000 euros

25 jun 2022 / 13:24 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Santo Tomé ha recibido una partida de 50.000 euros a cargo de los planes provinciales de Diputación que irá destinada a seguir avanzando en la construcción del Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula, cuyas obras comenzaron en 2018 y todavía no han concluido.

La previsión inicial era poder contar con este nuevo recurso a final de este mandado, pero tras dos años de pandemia por el covid-19, el propio alcalde, Francisco Jiménez, ha indicado a Europa Press que habrá que esperar "un par de años o tres" para terminar lo que está llamado a ser un nuevo atractivo turístico tanto para el municipio como para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hasta el momento ya llevan invertidos más de 300.000 euros para levantar esta infraestructura que ahora, con cargo a los planes provinciales de la Diputación de Jaén va a recibir otros 50.000 euros que irán destinados a emprender una sexta fase de las obras. En concreto, se abordará el revestimiento exterior del edificio, tal y como ha indicado el alcalde de Santo Tomé a Europa Press.

Después quedaría adecuar el interior del edificio y abordar la urbanización del entorno. En paralelo, el Ayuntamiento busca fórmulas para la musealización de este nuevo espacio y para ello se pretende solicitar ayuda tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España a través del 1,5 por ciento Cultural.

Para el impulso de este proyecto se está trabajando de la mano del Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (Jaén) ya que fueron sus investigadores los que en 2004, situaron esta contienda en el término municipal de Santo Tomé, concretamente en el Cerro de las Albahacas y no en Bailén (Jaén) como se venía situando.

La Batalla de Baécula tuvo lugar en el año 208 A.C., ocho años después del comienzo de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses. En ella, Publio Cornelio Escipión El Africano y Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal, se enfrentaron, siendo la confrontación favorable al primero en una batalla decisiva que determinó el declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania romana.

De las primeras investigaciones arqueológicas de la UJA sobre el campo de batalla nació el proyecto de construir un centro de interpretación donde albergar además algunas de las más de 2.000 piezas encontradas sobre el terreno, entre ellas puntas de flecha, monedas, además de múltiples utensilios relacionados con la batalla.

El Ayuntamiento de Santo Tomé adquirió en 2017 unos terrenos que miran al Cerro de las Albahacas y sobre los que se ha levantado el edificio que albergará el futuro centro de interpretación. El proyecto contempla también la construcción del bautizado Mirador de Asdrúbal, sobre el mismo Cerro de las Albahacas.

Mediante tecnología láser se pretende mostrar a los visitantes del centro de interpretación "dónde se produce la batalla, por dónde vienen los romanos y por donde se van los cartagineses tras ser derrotados por Escipión el Africano".

El presupuesto ronda el millón de euros. La Diputación a través de los planes provinciales de obras y servicios ya ha aportado unos 200.000 euros, a los que el Ayuntamiento ha sumado con fondos propios otros 100.000 euros.

Para un pequeño municipio como Santo Tomé, contar con un centro de interpretación de este tipo es "un proyecto muy costoso y ambicioso", en que el se va avanzando de mano del Instituto de Investigación de la UJA que "nos va diciendo paso a paso lo que tenemos que ir haciendo".

Precisamente, el Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica de la UJA tiene contemplado un proyecto para seguir investigando sobre el campo de batalla, una amplia superficie de unas 50 hectáreas y de las que hasta el momento sólo se ha trabajado sobre unas diez.

"La idea es que se haga el recorrido con un autobús, suban al mirador y bajen al centro de interpretación donde con tecnología láser puedan comprobar cómo los romanos entran en el campamento y los cartagineses huyen hacia la zona sur de Andalucía, es una de las batallas más importante de la segunda Guerra Púnica", ha apuntado el alcalde.

La museografía del centro estará dirigida a reconstruir el posicionamiento de los ejércitos y la evolución de la contienda para que cualquier persona que vaya hasta allí pueda reconstruir la batalla. El centro tendrá reproducciones de piezas, vídeos y diferentes elementos que permitirán seguir y comprender el desarrollo de la batalla. De esta forma, Baécula, junto con Iliturgi, será el escenario de batalla reconstruido más antiguo de Europa.

CATALOGACIÓN DE BIC

Los ayuntamientos jiennenses de Santo Tomé y de Cazorla, junto con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, continúan con sus trabajos de coordinación para poner en valor la Batalla de Baécula, un proyecto arqueológico que ha logrado localizar diferentes escenarios de la contienda en el Alto Guadalquivir.

Una de las iniciativas que ya está en marcha es la redacción del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del campo de batalla. De esta manera se pretende garantizar la protección de este enclave como un elemento peculiar y de suma importancia para el Patrimonio Andaluz.

Por otro lado, se quiere abordar nuevas iniciativas en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén para poder incluir en el programa 'Viaje al Tiempo de los Íberos' la Batalla de Baécula y fomentar la puesta en valor de este espacio.

Provincia