Más agua “oscura” en Mogón
Indignación vecinal por el caudal turbio que sale de los grifos en la pedanía
Los habitantes de Mogón, un núcleo perteneciente al término municipal de Villacarrillo, están más que cansados de que el agua del grifo salga turbia, un problema que se arrastra —dicen— desde hace años. Los afectados denuncian que, ayer, el flujo tenía peor aspecto que nunca pues era, prácticamente, barro. El número de personas perjudicadas por la incidencia rondó las ochocientas.
El líquido comenzó a salir sucio a mediodía, y a partir de las tres se interrumpió el suministro en varias zonas. Según las fuentes consultadas, el problema radica en la turbidez del agua, que entra desde el pantano del Aguascebas a través de las instalaciones de la Fuente del Roble. El embalse se halla al 48% de capacidad. El suministro llega directamente sin pasar por depuradora, aunque sí hay un proceso de cloración.
Los perjudicados se preguntan por qué el servicio procedente de la estación de las Copas en Villacarrillo es óptimo y el de Mogón, “puro barro”. Los residentes en la aldea denuncian “falta de información” por parte del Ayuntamiento y reclaman a las autoridades que tomen cartas en el asunto, bien con una prohibición del consumo o con abastecimiento mediante camiones cisternas y botellas. Aseguran que la administración local les cobra el agua “a precio de potable” y, además, tienen que “rascarse el bolsillo” para beber. También causa malestar que, pese a pagar un canon, no se invierta en mejorar el servicio.