Dispuestos para ayudar las 24 horas del día

Los expertos alertan del incremento de casos de intoxicación en jóvenes

18 nov 2016 / 11:46 H.

La asociación Vive Libre conmemoró el Día Sin Alcohol con un acto de concienciación sobre los peligros del consumo de bebidas. En la sesión participaron el presidente de la asociación, Manuel Llavero; la concejal de Participación Ciudadana, Ana Matilde Expósito; la directora del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD), Purificación Arévalo, y el médico del centro de salud Fernando Bustos. Los expertos coincidieron en señalar su preocupación por el inicio, cada vez más temprano, de los jóvenes en el consumo de bebidas alcohólicas.

Manuel Llavero señaló la importancia de este tipo de actos informativos para hacer llegar a la sociedad la necesidad de minimizar el consumo de alcohol y señaló que el trabajo de la asociación para todo el año incluye las terapias, tanto individuales como de grupo, el apoyo psicológico y la ayuda de una trabajadora social.

Por su parte, el médico Fernando Bustos señaló su preocupación por el aumento de los casos de intoxicación etílica entre los jóvenes, con los que dijo que comenzará una tarea de profilaxis preventiva desde el centro de salud, con la que se acercarán a los centros escolares y de ocio juvenil tratando de prevenir este problema. Bustos recordó que desde el centro de salud también se desarrolla un trabajo activo con quienes muestran su deseo de dejar el alcohol, “ofreciéndoles partcipar en terapias de rehabilitación”.

Purificación Arévalo señaló que desde el CPD se aprecia que el alcohol es la droga que más problemas genera de admisiones a tratamiento y terapias de rehabilitación. “Nos preocupa enormemente el consumo de alcohol en jóvenes y en menores de edad, donde se están dando intoxicaciones importantes debido al consumo intensivo de alcohol”, dijo la responsable del CPD.

Arévalo añadió también que el Tercer Plan Andaluz sobre Drogas, que recientemente ha entrado en funcionamiento, se centra, sobre todo, en jóvenes y en mujeres: “Para ellos contamos con programas preventivos y asistenciales, así como potenciando la colaboración con los movimientos asociativos”.

Por su parte, la concejal Ana Matilde Expósito apuntó a que con el programa “Martos ante las Drogas”, el Ayuntamiento se muestra solícito a colaborar con toda la problemática del alcohol y consideró importante que Vive Libre disponga de una sede en Martos.

El presidente de “Vive Libre”, Manuel Llavero, recordó que la asociación tiene el número de teléfono 673 927 193 que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender cualquier consulta o solicitar información. En Martos también disponen de otra forma de contacto a través del 644 257 318, al que se puede llamar en horario de oficina y concretar asistencia a cualquiera de las reuniones que la asociación organiza los miércoles y los viernes, de siete y media a diez de la noche, en su nueva sede ubicada en las instalaciones del polideportivo de la Ciudad de la Peña.