Visitas guiadas y talleres para la Educación Ambiental

La Concejalía de Medio Ambiente propondrá un amplio programa de actividades a los centros escolares

23 nov 2016 / 12:14 H.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres, y el técnico David Mata presentaron el programa de Educación Ambiental para los centros escolares de Martos. Se trata de un extenso calendario de actividades que el Ayuntamiento quiere llevar a todos los colegios de la ciudad de La Peña y sus pedanías, incluía la escuela de adultos Federico García Lorca. Son doce centros educativos que se beneficiarán de esta iniciativa pionera en Martos, con dieciséis actividades para todos los niveles educativos, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y Educación de Adultos. Las propuestas incluyen talleres y una serie de itinerarios didácticos, con visita a diferentes recursos naturales y agroturísticos del municipio.

Emilio Torres explicó que, entre las actividades impulsadas, se incluye un cuentacuentos ecológico destinado a los más pequeños, y talleres de limpieza, reciclaje, botánica y usos tradicionales de las plantas. Según el responsable municipal también se incluirán actividades de apoyo a los huertos escolares que son muy demandadas por los centros educativos.

En cuanto a las visitas a los recursos naturales de Martos, Torres apuntó que los escolares conocerán la sierra de la Grana y el manantial de la Maleza, el parque periurbano, el parque Manuel Carrasco, el punto limpio, la Peña y su castillo, visitarán los humedales de Martos, el pantano del Víboras y su área recreativa, además de descubrir los olivos centenarios, que el concejal destacó como “un recurso agroturístico de primer nivel”. La amplia programación, diseñada por la Concejalía de Medio Ambiente, incluye también actividades relacionadas con la plantación y el cuidado de las plantas con un taller de reforestación en la Vía Verde del Aceite y visitas a las almazaras de la ciudad donde los estudiantes participarán en talleres de cata. Según Emilio Torres, “el programa pretende complementar las materias que los centros imparten a sus alumnos, sin tratar el Medio Ambiente de forma transversal, como se viene realizando hasta ahora”, dijo. Las actividades propuestas se realizarán, en función del calendario de cada centro, hasta final de curso.