Valeriano Gómez defiende el sistema público de pensiones

El exministro de Trabajo en el Gobierno de Zapatero participa en un coloquio

18 may 2018 / 08:28 H.

Valeriano Gómez, quien fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre los años 2010 y 2011, defendió, en Martos, la necesidad de “recuperar un sistema público de pensiones que tenga en cuenta los precios a la hora de fijar la revisión” de las pagas. Lo hizo durante un coloquio organizado por el PSOE local. En este foro, Gómez criticó al Gobierno del Partido Popular por “continuar” la política de pensiones iniciada en el año 2013 cuando “se desvinculaban las del índice de precios”. “No es posible que el sistema se revise sin tener en cuenta la evolución de los precios. El PP ha condenado a los pensionistas a una subida de solo el 0,25%, una cifra que se ha convertido en una cifra maldita para millones de personas Si las pensiones no se actualizan con los precios, nadie sabrá cuál será su capacidad de compra, su poder adquisitivo, dentro unos años”, dijo.

El exministro socialista reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “abandonara el consenso” y “no se dignara a pactar esa reforma”. Además, subrayó que lo más importante ahora es “no sembrar intranquilidad y desasosiego en la población jubilada”. Valeriano Gómez defendió que el sistema público de pensiones es “sostenible” en España y que es un reto no sencillo, pero “sí perfectamente abordable en un sistema que complemente las cotizaciones sociales con impuestos”, algo que “ya está pasando en otros países europeos”. “En el futuro no será posible financiar el sistema exclusivamente con cotizaciones sociales”, subrayó.

En este sentido, recordó que la protección por desempleo fue financiada, en parte, por los Presupuestos del Estado durante la crisis y hoy las cotizaciones sociales ya vuelven a financiar todo el sistema de desempleo. “Igual pasará con las pensiones. No hay ningún país moderno y avanzado que pueda permitirse el lujo de no poder pagar sus pensiones”, advirtió. Valeriano Gómez estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, y el secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres.

valoración del acto socialista

El líder de los socialistas marteños, Víctor Torres, dijo que las pensiones constituyen “uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar y un derecho constitucional”. También valoró la importancia de este tipo de coloquios, donde se abordan las posibilidades “para la sostenibilidad presente y futura” de un sistema que preocupa a la sociedad española.