Unos 40 efectivos velarán por la seguridad durante la romería

La Virgen de la Victoria recorrerá, el próximo sábado, las calles de la ciudad

21 may 2018 / 10:01 H.

La Junta Local de Seguridad se reunió para estudiar el dispositivo que se pondrá en marcha durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Victoria, el cual contará, en su totalidad, con unos 40 efectivos que velarán para que todo se desarrolle con absoluta normalidad. El alcalde de Martos, Víctor Torres, presidió dicho encuentro en el que se abordó el Plan Romero 2018 con la participación de todas las instituciones implicadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad, tales como la Subdelegación del Gobierno central, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, el centro de Salud, los servicios de limpieza y la Cofradía de María Santísima de la Victoria. La celebración tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo, teniendo su punto álgido durante la jornada del sábado, puesto que ese día se realizará el tradicional traslado y recorrido de la imagen por la calles del municipio.

De este modo, la Policía Local velará por la seguridad en el casco urbano mientras que la Guardia Civil se encargará del entorno de la Peña. Por su parte, la policía autonómica apoyará en tareas medioambientales. “El objetivo no es otro que la romería de este año, declarada de interés turístico, sea un referente en cuanto al orden y la seguridad, contribuyendo así a su engrandecimiento”, destacó Torres. Además, el parquin situado en el mercado de Santa Marta, en la Plaza de la Constitución del municipio, estará abierto, como es habitual, las 24 horas del día y también se habilitará un servicio de autobús, tanto para la jornada del sábado como del domingo. Con respecto a los efectivos que se desplegarán, habrá, por turnos, hasta once agentes de la Policía Local, un número similar de guardias civiles y hasta 17 miembros de Protección Civil. Asimismo, se habilitará un dispositivo especial, durante el fin de semana, en el centro de Salud de la ciudad, desde las 9:00 horas del sábado hasta el mismo horario del domingo, y que estará compuesto por tres equipos de urgencias permanentes. Si bien durante la mañana, desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas, se contará con un cuarto equipo para pediatría, aunque este también se encargará de atender a los pacientes de Fuensanta.

Por otro lado, la concejal de Festejos, Rosa Barranco, señaló que se va difundir, en los próximos días, un díptico con la información más relevante de estas fiestas y, además, aprovechó para pedir a los marteños “que disfruten de esta romería de forma responsable”. También adelantó que este año habrá una actuación musical en directo en la plaza que hay junto a la ermita. Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, Ángel Pulido, agradeció al Ayuntamiento su colaboración e hizo un llamamiento para que el mayor número de personas posibles se animen a participar de forma activa en la romería, “de manera que esta siga año tras año creciendo”.