Unión en un emotivo acto en contra del machismo

Colegios y colectivos sociales se suman a la primera marcha organizada en contra de la violencia de género

26 nov 2016 / 11:37 H.

Centros escolares y asociaciones culturales y vecinales se sumaron a la primera marcha contra la violencia de género organizada por el Consejo Local de la Mujer. Una cita que culminó con la lectura de textos en pro de la igualdad y del respeto por parte de los alumnos de los diferentes centros de la ciudad, y del Manifiesto del 25N a cargo del alcalde Víctor Torres. El acto institucional incluyó un homenaje a cada una de las cuarenta mujeres asesinadas este año y dos minutos de respetuoso silencio.

La soleada mañana permitió que la marcha congregara a centenares de marteños que, a las once, partieron desde la plazoleta de la Casa de la Juventud en una singular reivindicación de derechos que encabezaron los alumnos de cinco años del colegio San Antonio de Padua. A ellos siguieron los representantes del Consejo Local de la Mujer, los alumnos del colegio Tucci y asociaciones culturales y vecinales. La marcha concluyó junto al monumento a la Mujer, en la confluencia de la Avenida Europa con la de Moris Marrodán. También el monolito se engalanó para la jornada, con el color morado en el agua de su fuente y la ubicación a sus pies de cuarenta siluetas de mujer, con nombres y apellidos, en recuerdo de las víctimas asesinadas este año.

Beatriz Luque Carvajal, asesora jurídica del Centro de Información de la Mujer, inició el acto institucional exigiendo el compromiso de los gobernantes y los recursos necesarios “contra el machismo infame y criminal”. A continuación, dio paso a la lectura de diferentes proclamas por parte de los alumnos de los colegios San Fernando, San Antonio de Padua, Virgen de la Villa, Hermanos Carvajales, Tucci y Divina Pastora; de los institutos San Felipe Neri y Fernando III, y del Centro Educacional La Peña. A continuación, cuarenta vecinos, en representación de la sociedad marteña, vivieron el momento más emotivo, al rendir homenaje a cada una de las víctimas, depositando velas junto a las siluetas de mujeres asesinadas, en medio de un respetuoso silencio, solo roto por el sonido de la viola de Guillermo Gallardo.

En el manifiesto del 25 de noviembre, Víctor Torres hizo un llamamiento para que la violencia de género “no tenga cabida en la sociedad” y apuntó a que todavía queda mucho trabajo pendiente por hacer “para erradicar el machismo oculto que ampara esta lacra de la sociedad actual”.