Una velada flamenca que rebosa fuerza y sentimiento

La actuación de Rosi Campos y la guitarra de Ángel Mata cautivaron a los aficionados en la Peña Flamenca

22 nov 2016 / 12:04 H.

Los aficionados marteños al buen flamenco disfrutaron de la potente voz y la calidad interpretativa de la cantaora malagueña Rosi Campos, que estuvo acompañada a la guitarra por Ángel Mata, en la velada que la Peña Flamenca de Martos celebró dentro del Circuito “A la verde oliva”, que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.

En la primera visita que los dos artistas realizaron a esta peña, Rosi Campos hizo alarde de su fuerza interpretativa, que sincronizó a la perfección con el toque del maestro cordobés Ángel Mata. La cantaora, que tiene editados dos discos, dio un repaso por su repertorio, que incluye diferentes palos del cante jondo, como las seguidillas, los fandangos, las bulerías y las alegrías. En la segunda parte del espectáculo predominaron las soleás y las granaínas que, perfectamente interpretadas, hicieron vibrar a la audiencia contagiada del profundo sentir de su canto desgarrado y la enorme fuerza vocal que demostró. En la actuación destacó la perfecta sincronización entre el cante y el toque, un papel que Ángel Mata desempeñó con seguridad y precisión quirúrgica, para, así, transmitir el ritmo adecuado a la gran interpretación que los dos ofrecieron sobre las tablas del escenario. Durante la representación, el público acompañó a los artistas y demostró, como dijo el presidente de la Peña, Manuel López Cabrera, “el saber escuchar es también un arte y una de las cualidades que distinguen a la audiencia de la Peña Flamenca de Martos”. En agradecimiento a este saber estar, Rosi Campos regaló uno de sus discos como recuerdo de su paso por la ciudad.

Rosi Campos comenzó a cantar, de pequeña, en la panda de verdiales y los coros y danzas de Periana, el pueblo malagueño que la vio nacer. El año pasado ganó los primeros premios en los certámenes de Cantes Bajo Andaluces Colón de Oro, de Huelva, en el de Molina de Lo Ferro, Murcia, y ganó el Espárrago de Oro Villa de Huétor-Tajar , en Granada. Ha compartido cartel en festivales con artistas consagrados, como Carmen Linares, Capullo de Jerez, José Galán y El Lebrijano entre otros. Por su parte, Ángel Mata es licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en cuya Universidad colabora con la Cátedra de Flamencología. Actualmente, es profesor de Guitarra Flamenca en la Escuela de Música y Danza de Lucena.