Una veintena de puntos para las medidas de regeneración

Hoy tendrá lugar, vía telemática, el primer pleno tras declararse el estado de alarma

28 may 2020 / 13:08 H.
Ver comentarios

R l Ayuntamiento celebrará hoy un pleno ordinario de forma telemática con una veintena de puntos “para seguir en la senda de las medidas de regeneración”, según se indicó desde la Administración local. El alcalde, Víctor Torres, detalló, en este sentido, que esta veintena de puntos incluidos en el orden del día “estarán centrados, en su mayoría, en la regeneración económica y social de la Ciudad de la Peña”, algo que afecta, sobre todo, tal y como se destaca por parte del Ayuntamiento, a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad

El regidor señaló que, en marzo, los portavoces de la Corporación Municipal decidieron suspender la celebración de los órganos colegiados mientras se prolongase el decreto de estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria de la covid-19 y sus prórrogas, pero que desde el inicio de este mes se reactivó de forma virtual la Junta de Gobierno Local, por lo que se consideró que, a través de la vía telemática, se podría reactivar la celebración de plenos ordinarios, más aun teniendo en cuenta lo necesario que resulta poner en marcha iniciativas para afrontar la crisis.

Uno de los puntos se centra en dar cuenta de los actos dictados en materia fiscal, en lo que se refiere a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a más de 57 familias que residen en viviendas sociales de titularidad del parque público de la Junta, con el fin de que la Administración andaluza no tenga en cuenta el coste de la contribución de los recibos.

Además, habrá una dación de cuenta en materia fiscal sobre siete bonificaciones del 60% en el importe a cuatro familias con obras de reforma en viviendas, todas en el casco antiguo. Además, se abordarán otras tres bonificaciones, también del 60%, a tres empresas del polígono industrial que realizaron mejoras.

También se dará cuenta en pleno de las modificaciones del calendario fiscal. El periodo de pago del impuesto sobre vehículos y la tasa de entrada de vehículos se amplió hasta el 22 de junio, el primer plazo del IBI pasó a comenzar el 23 de junio y acabar el 24 de agosto. A ello se suma la ampliación del periodo voluntario del primer trimestre de la tasa de basura, saneamiento y agua.

Se incluye la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal de la ocupación de la vía pública de terrazas y veladores, que no se aplicará este año, lo cual se pretende que sirva de compensación por las dificultades derivadas del parón por el estado de alarma. Además, se elevará la modificación a través de un estudio de detalle para reubicar parcelas industriales en el polígono industrial, en la zona del aparcamiento de camiones, para que las empresas puedan ampliar su actividad.

Martos