Una magdalena sin precedentes

Cuarenta kilos de una pieza única para ayudar a causas solidarias como la de “Pídeme la Luna”

19 mar 2016 / 10:20 H.

Reto superado, y con creces. Nuevo récord de Andalucía y del mundo entero. La pastelería marteña “El Príncipe” ha superado, por bastantes kilos de más, el reto que le plantearon desde el programa de Canal Sur “La Mañana con Ana”. Se trataba de elaborar una magdalena gigante de 26 kilos de peso para el programa que ayer se emitió dedicado a la Ciudad de la Peña. Según relató Alfonso Serrano, gerente del obrador encargado del desafío, la magdalena resultante alcanzó los cuarenta kilos de peso.

Las cantidades de ingredientes empleados para su elaboración simplemente asustan. Según Alfonso Serrano, para su preparación fueron necesarias doce docenas de huevos, doce kilos de azúcar, otros doce de harina, seis litros de leche, siete de aceite y dos kilos de mantequilla. También contiene otros ingredientes como esencias de limón y canela, cuyas proporciones forman parte del secreto profesional, tal y como confiesa, con una sonrisa en la boca. Además, dice que fueron necesarias cuatro horas de cocción para que quedara una magdalena perfecta y gigante.

El mayor problema para elaborarla, según cuenta Serrano, fue encontrar un molde en el que cupiera la masa y que fuera apto para el horno. Pero como querer es poder, finalmente dieron con un barreño de aluminio con diámetro y capacidad apropiadas. “A las doce y media de la noche estábamos sacando la magdalena del horno”, bromea, una vez superado el difícil reto.

Por otro lado, hubo magdalena para todos, de ella salieron más de cuatrocientas raciones, suficientes para todo el personal y público desplazado hasta la Plaza de la Constitución de Martos para la emisión del programa de Canal Sur. Por expreso deseo de Alfonso Serrano, las porciones resultantes de la magdalena gigante se ofrecieron a los presentes a cambio de un donativo “con la voluntad” para los niños de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén por medio de la asociación “Pídeme la Luna”. Su vocal en Martos, Águeda Bartolomé, agradeció a Alfonso Serrano y a la pastelería “El Príncipe” que se acordaran de los niños enfermos para realizar el donativo.

Además, cerca de sesenta vecinos miembros de la Asociación Cruz del Lloro salieron desde Martos en autobús hacia Sevilla, a las seis y media de la mañana, para asistir y participar en la realización del programa desde el plató de Canal Sur. Toda una demostración de solidaridad.