Una iniciativa para el progreso
“Andalucía Compromiso Digital” aboga por el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo


Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y que en estos momentos se gestiona a través del voluntariado de Cruz Roja Española.
La puesta en marcha de esta idea es posible gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios que no tienen problema para compartir sus conocimientos; entidades colaboradoras que sirven como apoyo y soporte; empresas mecenas que aportan recursos materiales y humanos, y entidades adheridas que difunden el proyecto.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el de contribuir a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades digitales de la sociedad andaluza, además de facilitar la búsqueda de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, el proyecto se centra en acercar a las nuevas tecnologías y el uso de las TIC’s a toda la ciudadanía, desde jóvenes a adultos y mayores, con el fin de mejorar las condiciones de empleabilidad y fomentar la inclusión en el mercado laboral.
“Esperamos que aumente el número de usuarios y voluntarios en Martos, ya que estamos haciendo un gran trabajo para dar a conocer este proyecto, con actividades en la Casa de la Juventud, en el Aula TIC del Ayuntamiento y con algunas asociaciones de vecinos” dijo Francisco Rivilla, responsable de la iniciativa.
Desde la oficina provincial, situada en la Avenida de Madrid, se ofrecen unos servicios diseñados a medida para los usuarios, que además funcionan en cinco municipios de la provincia: Martos, Alcalá la Real, Andújar, Linares y Úbeda.
Entre las actividades que se desarrollan desde el programa está el acompañamiento digital, jornadas de sensibilización y talleres formativos de empleabilidad que buscan sacar el máximo partido al uso de internet y las nuevas tecnologías. Esta formación se puede ampliar mediante la oferta de cursos de formación tutorizada y autoformación que permite la plataforma digital, de acceso libre y gratuito. Además, se puede adquirir tanto la formación online como la personalizada y presencial. La plataforma Andalucía Compromiso Digital ofrece la posibilidad de ser voluntario y formar parte de su red, en la que solo se exige tener conocimiento a nivel usurario medio en el uso de las Nuevas Tecnologías, disponibilidad y ganas de compartir conocimientos y experiencias.
Satisfecha por la participación en los talleres, Manuela Sánchez, técnico digital, anima a más gente a que asista a estos cursos y hace hincapié en la importancia de la formación en este sentido, ya que está enfocada a la búsqueda de empleo a través de internet y a la seguridad informática para padres bajo el lema “Educar para proteger en colegios”.