Noelia Sabarea llega con muchas ganas al escenario del “Álvarez Alonso”. La artista es natural de Algeciras, ciudad que vio criarse al gran Paco de Lucía. La bailaora, que desde pequeña destacó por su duende y arte, cuenta a sus espaldas con una impecable trayectoria de cinco espectáculos, de los que ella es autora. Mañana, a las 21:00 horas, en el Teatro “Álvarez Alonso”, presenta “Flamenco, flamenca”, que la artista seleccionó porque se identifica muchísimo con esta obra y es la que más tiempo presentó en sus giras internacionales, precisamente, en coincidencia con el Día del Flamenco. Sabarea señala que el verdadero protagonista del espectáculo no es una historia, sino el arte del flamenco en todas su vertientes, en el cante, la guitarra y la literatura flamenca fusionadas. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura o por la web de Giglon por 10 euros, o a través de la taquilla del Teatro Municipal, por 12 euros. Además, agradecer la colaboración de su amiga y compañera Mari Carmen Laguna, bailaora marteña.

—Con su espectacular trayectoria, ¿cómo surgió su vocación por el flamenco?

—Surgió desde pequeña, cuando veía a la gente bailando en la televisión y me fascinaba. Entonces, mi tío Manolo, que cantaba, en una de sus actuaciones me sacó a bailar una sevillana y al finalizar me volví “loca de contenta”, era la niña más feliz del mundo, así que ya convencí a mi madre para que mi tío me empezara a enseñar a bailar sevillanas y a partir de ahí, mi madre me apuntó a una academia de flamenco.

—Tras descubrir su vocación, ¿cuántos años lleva dedicada al baile y cómo se formó?

—Empecé a bailar con seis años y llevo toda mi vida bailando. Siempre estoy aprendiendo, mis primeros profesores fueron Maruja Alcántara, mi tío Manolo y el guitarrista Andrés Rodríguez, que me enseñó a bailar con la guitarra y a medir los tiempos. Me formé, en primer lugar, vocalmente y después, realicé cursos en Jerez y Sevilla con el maestro Manolo Marín. Tras esto, empecé a dar cursos con Matilde Coral, luego con Merche Esmeralda, El Güito, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Paco Gandía, entre muchos otros.

—Además de este espectáculo, ¿en qué otros proyectos artísticos se encuentra inmersa?

—Después de este función, el último que estoy preparando es el de “Las Quijanas, las Cuatro Locuras del Quijote”, bajo la dirección escénica, y parte de la coreografía, de Javier Latorre, que cuenta con un elenco maravilloso y que presentaré el 3 de marzo de 2020, en el Festival de Jerez. También hice diversas colaboraciones con la Filarmónica de Noruega, actuaciones televisivas en cadenas nacionales, latinas y japonesas, o con el bailaor David Morales.