“El cante envenena, te elige a ti y no sabes vivir sin él”

Laura Vital

27 feb 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

—¿Cómo surgió su vocación por el flamenco?

—Desde niña tuve la suerte de nacer en un entorno muy cercano al flamenco. Aprendí el cante gracias a mi padre y principal maestro como un juego, sin pretensiones de ser artista. Al final creo que el cante envenena, te elige a ti y llega un momento que no sabes vivir sin él, es parte de tu esencia, tu mejor vehículo para expresar los sentimientos, te atrapa y ya estás dentro, y es de los regalos más bonitos que me ha hecho la vida.

—Tras descubrir su vocación, ¿cuántos años lleva dedicada al flamenco y dónde se formó?

—Debuté en el año 1992, cuando tenía 12 añitos en la Peña Flamenca “Puerto Lucero” de mi pueblo (Sanlúcar de Barrameda), así que ya son casi 28 años en los escenarios recorriendo medio mundo. Mis inicios fueron de la mano de mi padre José Vital y de mi abuelo Rafael Gálvez “El Tapón”, que me transmitieron su afición y con los que aprendí los primeros cantes, crecí en un barrio marinero, donde el flamenco era la banda sonora, no existía Youtube, ni los medios digitales que hay hoy, así que teníamos que escuchar a los aficionados yendo a las peñas. Recuerdo lo feliz que me hacía mi padre cuando me traía algún cassette de La Niña de los Peines de alguna gasolinera —a la artista se le escapa una carcajada — era un acontecimiento.

—Además de este espectáculo, ¿en qué otros proyectos artísticos se encuentra inmersa?

—Actualmente estoy preparando un proyecto, denominado “Mediterránea”, que trata sobre el encuentro del flamenco tradicional con diferentes músicas de la cuenca mediterránea. El espectáculo pretende crear lazos entre culturas, conexiones, alimentarse y nutrirse de la música árabe, griega, turca o romaní. En este caldo de cultivo tan estimulante para el desarrollo de mi propia música y mi arte no puedo tener mejor equipo que Félix Vázquez, Eduardo Rebollar, David Chupete y Fayçal Kourrich, que forman el elenco. Además, de “Flamenco por la Igualdad”, el arte es una herramienta de transformación social.

Martos