Una forma divertida de aprender

Los alumnos del colegio Tucci conocen las frutas y verduras a través de un huerto escolar

30 may 2017 / 17:09 H.

Sensibilización medioambiental. El huerto escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tucci recibió la visita del concejal de Medio Ambiente, Emilio Torres. Durante el encuentro, el edil expresó: “Este huerto, además de concienciar sobre el medio ambiente, educará a los niños sobre la procedencia de la fruta y la verdura que consumen en casa”, explicó el marteño.

En este sentido, el profesor Rubén Cuesta López, acompañado de varios menores, indicó al concejal que el huerto tuvo una aceptación tremenda por parte de los escolares. “Empezamos con él como un recurso didáctico específico en la unidad de reproducción de las plantas, y ya se ha extendido a todo el conocimiento del medio ambiente y su cuidado”. Asimismo, el docente subrayó: “Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, hemos podido dar un primer paso y establecer un espacio específico para el huerto, que se ha convertido en un recurso educativo interesante, a la vez que hace a los niños preocuparse por el medio ambiente y su cuidado”, dijo Rubén Cuesta. El objetivo principal de la iniciativa escolar es que los alumnos tengan un conocimiento lo más completo posible para poder tomar medidas que puedan mantener y mejorar los recursos naturales de su espacio.

Por su parte, según manifestó Emilio Torres: “Se trata de un taller que al Ayuntamiento lo ha integrado dentro de su programa de medio ambiente, aunque hay que aclarar que es un taller que se realiza desde hace meses dentro del colegio. Nosotros hemos colaborado y ayudado”, explicó y añadió: “Como ha dicho Rubén, es muy interesante, porque los niños lo han aceptado muy bien y se trata de una actividad pedagógica de mucho interés para ellos, sobretodo, donde se va trabajar en valores relacionados con la protección medioambiental. Además, queremos que los niños aprendan el origen de las frutas y verduras que ellos consumen en casa. Otro objetivo es que los niños incorporen estas frutas y verduras del huerto de forma habitual a su dieta”, declaró Emilio Torres.

Después llegó el turno de los alumnos que quisieron explicar a los asistentes en qué consiste el trabajo que realizan en el huerto: “Trasplantamos plantas del semillero, que ya se han hecho mayores y las vamos regando. Algunas veces cogemos también rabanillos, pero ya se han acabado. Ahora cuidamos habicholillas, zanahorias, pimientos y tomates. En un tiempo vamos a plantas berenjenas y menta. Lo que más nos ha gustado son las habas, había muchas y las repartíamos en clase, nos las llevábamos a casa y nos las comíamos”, decía un alumno. Otro de los escolares indicó que trasplantar es lo más difícil que les resulta hacer, “porque si se sacan las plantas con muy poca tierra no crecen y se secan”.