Una firme apuesta por el cuidado de la naturaleza

Víctor Torres y Antonio Funes lanzan un llamamiento a la conservación de la biodiversidad de todo el planeta

08 jun 2020 / 11:58 H.
Ver comentarios

La ONU dedica cada 5 de junio de su calendario al Medio Ambiente. En su apelación anual a la conciencia de la comunidad global en pro de la sostenibilidad ambiental, el protagonismo le corresponde a la biodiversidad, tal y como manifestó el alcalde, Víctor Torres. “Somos los causantes de una crisis que está amenazando el equilibrio natural y con ello la vida en el planeta”, analizó para agregar, acto seguido, que las actividades humanas alteraron significativamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos. Añadió que el hielo glacial se derrite a un ritmo acelerado, que solo entre 2010 y 2015 se arrasaron 32 millones de hectáreas de bosque y que existe el peligro de precipitar la desaparición de un millón de especies de animales y plantas a lo largo de las próximas décadas.

“Desde el paisaje que disfrutamos paseando, con nuestra Peña y sus vistas sobre la Campiña o las sierras que abrazan a Martos, con el magnífico ecosistema del pantano del víboras y todo el esplendoroso entorno de Las Casillas, pasando por los alimentos que cada día llevamos a la mesa para comer... Todo está conectado de una manera tan esencial como vital con la naturaleza”, destacó a su vez el concejal de Medio Ambiente, Antonio Funes, quien remarcó igualmente que, hoy en día, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje, para cuidarse hay que preocupare del medio ambiente.

En este sentido, Torres puntualizó que la biodiversidad es el complejo sistema que asegura nuestra propia existencia, tal y como puso de manifiesto la irrupción de la covid-19 en la vida de los ciudadanos. “Al alterar el equilibrio de la naturaleza, invadiendo las áreas silvestres o reduciendo la diversidad genética de las especies, generamos las condiciones propicias para la transmisión de virus que hasta ahora estaban confinados en poblaciones animales”, expuso.

España es el país europeo que atesora una mayor biodiversidad biológica con más de 85.000 especies catalogadas; un 50% de las especies animales de Europa y más del 5% de las especies del mundo; albergamos el 54% de los hábitats terrestres de interés de la Unión Europea. Todo ello, es un valioso patrimonio que requiere de un decidido compromiso para su preservación, lo que lleva al Ayuntamiento a colocar la transición ecológica en el centro de su acción política. “Revertir la pérdida de biodiversidad es la única forma de restaurar la salud del Planeta, y esto solo será posible cuando entendamos y aceptemos el funcionamiento de la red de vida de la que somos parte y no dueños”, dijo Torres, quien, además, señaló que el Ayuntamiento escuchó el llamamiento realizado por estudiantes marteños sobre la declaración del estado de emergencia climática y aprovechó para alabar la labor de los centros educativos de la Ciudad de la Peña por su defensa medioambiental.

Martos