Un pregón lleno de luz y color

Purificación Teba describió con su paleta de colores los rincones de la ciudad y sus carteles de feria

20 ago 2017 / 11:09 H.

Autoridades locales, vecinos, amigos y familiares de la pregonera, Purificación Teba Camacho, se dieron cita en el Teatro Municipal para asistir a la lectura del pregón que anunció la inminente llegada de la Feria y Fiestas de San Bartolomé. Sobre el escenario, presidido por las banderas de España, Andalucía y Martos y con crespones negros, la periodista Fátima Fernández presentó el acto, que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Maestro Soler, que dio la bienvenida a los asistentes con la interpretación, desde el foso del escenario, de los pasodobles “Fiesta en España” y “Ayamonte”.

La concejal de Festejos, Rosa Barranco, informó de las novedades en la programación de la feria de este año y el alcalde, Víctor Torres, leyó el discurso institucional de inauguración de las fiestas, en el que hizo referencia al acto terrorista de Barcelona con un recuerdo muy especial a las víctimas y sus familiares. Tras rememorar las noches de feria vividas en su infancia, Torres hizo balance de los logros alcanzados en el ecuador de la legislatura por su Ejecutivo.

A continuación, Carmen Teba subió al escenario para realizar la semblanza personal y profesional de su tía y pregonera, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesora, desde hace años, de la Escuela Municipal de Pintura. De ella aseveró que “era una fiel amiga y grata confidente”, gran enamorada de su pueblo, de la literatura y de todas las artes plásticas, “mujer digna de toda admiración que no se rinde nunca”, dijo.

Puri Teba agradeció las palabras de su sobrina con un abrazo sobre el escenario, e inició su pregón evocando los rincones de la ciudad “que invitan a un paseo sosegado con los cinco sentidos”. Con magistrales pinceladas de prosa, Teba detalló los rasgos de los monumentos marteños y concluyó su pregón al describir en verso los carteles anunciadores de feria de los últimos treinta años. El acto se cerró con la interpretación, por la orquesta y el público, de los himnos de España, de Andalucía y de Martos.