Un patio con más juegos y color

Voluntarios del ampa del colegio “San Fernando” realizan diferentes mejoras en las instalaciones del centro infantil

07 nov 2019 / 16:50 H.
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El Colegio de Educación Infantil “San Fernando” se transforma gracias a la intervención que realizaron varios voluntarios del ampa de este centro educativo. El proyecto, bajo el título de “patio inclusivo”, se realizó para que ningún alumno se quede sin jugar y consiste en la pintada de juegos en el patio, para el disfrute de los pequeños, durante el recreo. Tras una dotación subvencionada, los padres y madres del Ampa “San Fernando” apostaron porque sus hijos e hijas jueguen en el patio del colegio sin violencia, socializándose y divirtiéndose de una forma sana y tradicional.

En coincidencia con el Día de las Bibliotecas, el colegio tuccitano vivió una jornada festiva en sus aulas por la inauguración de estas mejoras. Los voluntarios del ampa explicaron a los alumnos las reglas que hay que aprender y respetar para participar en cada uno de los juegos dibujados en el patio del centro, con los que en cada recreo podrán divertirse y pasarlo bien entre compañeros.

El colegio “San Fernando” a través de su equipo docente y su directora, Rocío Ramos, apoyan este tipo de iniciativas, ya que aportan a los menores un amplio conocimiento y experiencia en educación cívica y emocional. Asimismo, con esta forma de sociabilizar, los pequeños aprenden a integrarse mientras están jugando. Entre todos los juegos que los voluntarios del ampa diseñaron en el patio, los alumnos pueden divertirse jugando en las pistas de baloncesto o en la de fútbol, también con los gusanos de abecedario, ranas pegasaltos o la típica rayuela.

Por su parte, la presidenta del Ampa “San Fernando”, Maribel Hernández, expresó que la idea surgió en una reunión con la directora y la jefa de estudios, Vanesa, para otro proyecto del centro, que realizan “La Semana Cultural”. “Estábamos buscando en internet dibujos de la vuelta al mundo de Magallanes y el Cano y nos salió una foto de unos patios. Dijimos a la vez que eso podríamos hacerlo en nuestro colegio y a lo que la directora contestó que sí. Ya se lo comenté a todos los vocales y aceptaron”, añadió. Asimismo, declaró que en el curso pasado, que fue cuando surgió, no pudieron hacerlo realidad por falta de tiempo y al empezar este lo propusieron en el consejo escolar para llevarlo a cabo durante el primer trimestre, para que así los alumnos y alumnas pudieran aprovecharlo más tiempo, por lo que los papás y mamas del Ampa se pusieron manos a la obra y lo hicieron realidad este año.

“Participamos los componentes del Ampa, durante una semana. Los niños y niñas tuvieron que salir a otro patio que el colegio tiene, porque estábamos en el otro pintando los juegos”, agregó. Recordó que el primer día que salieron los pequeños estaban eufóricos, con caras de sorpresa y corrían a los juegos que más les gustaban. Por otro lado, explicó las actividades que desarrollan durante el curso: “Tenemos muchas actividades, destacan La Semana Cultural, que cada año es dedicada a un tema histórico, o en Navidad ambientamos el centro con el Belén y la llegada de los Reyes Magos. Luego en Carnaval los componentes del Ampa organizamos una fiesta de disfraces, junto con el profesorado y hacemos un canta juegos y bailes. En Semana Santa organizamos un desfile procesional, durante el curso también preparamos desayunos en días señalados, como es el día del Hoyo y el día de Andalucía. Por último, organizamos la fiesta fin de curso, donde junto al profesorado y gracias a su trabajo y dedicación los alumnos realizan bailes que a las familias nos encantan y disfrutamos mucho”. Además, matizó que todo es posible gracias al profesorado con quien hacen un gran equipo por la gran complicidad que tienen en común.

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