Un monumento valora el servicio la Guardia Civil a la ciudadanía

Placa dedicada por el Ayuntamiento a la labor de los agentes

14 oct 2019 / 16:49 H.

Los actos en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, tuvieron, este año, un aliciente especial. Se trataba de la inauguración de un monolito con una placa que agradece la labor del Instituto Armado. La estructura, colocada por el Ayuntamiento en la Avenida del Príncipe Felipe, frente al cuartel, sirve como valoración del pueblo por el trabajo de los agentes en el 175 aniversario de la fundación del Instituto Armado por parte del Duque de Ahumada. El descubrimiento corrió a cargo del capitán de Martos, José Martín, —comandante en jefe de la VI Compañía— y la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Lourdes Martínez.

El texto de la placa es: “El Excmo. Ayuntamiento de Martos en reconocimiento a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de su creación y en homenaje a todos los miembros del Cuerpo que dieron su vida en cumplimiento del deber”. La iniciativa se complementa por la donación, por parte de las autoridades locales, de una bandera de España en representación de la unidad del país, de la ciudadanía y del Gobierno. La banda de la Asociación Musical Maestro Soler se encargó de interpretar los himnos.

Las propuestas organizadas por la festividad del Pilar, aparte de una comida, incluyeron una misa en la parroquia de San Juan de Dios. Después la imagen salió en procesión hasta el puesto de la Benemérita. En una jornada soleada, la celebración contó con la presencia de numerosas personas. Durante los últimos días, en el cuartel de Martos hubo diversos actos de convivencia y culturales, que sirvieron para estrechar lazos entre los agentes y sus familias.