Un informe repasa los retos para el sector de la vivienda

Aprobación definitiva de un plan municipal en la materia, que plantea una estrategia para mejorar la situación del parque de inmuebles en el término

    14 jul 2019 / 11:43 H.

    Un edicto de la Alcaldía anuncia la aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Martos, que recibió el visto bueno de la Corporación en el pleno celebrado el pasado 9 de mayo. El documento estuvo en exposición pública y se incorporaron sugerencias de ciudadanos. Ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.

    El texto detalla que una vez puesto en marcha debe comenzar un proceso de diagnóstico de la realidad, para conocer la situación exacta, con actualización de la lista de demandantes de vivienda y recogida de información socioeconómica del demandante y la tipología de los inmuebles demandados. También prevé un registro de viviendas deshabitadas y solares y un análisis sobre infravivienda.

    El trabajo pone su foco en el casco histórico. Destaca un parque de construcciones envejecido y mal conservado, con el 18% del total en estado es deficiente y, de dentro de esta cifra un 13% se halla en situación ruinosa. Se localiza, fundamentalmente, dentro de la delimitación de la parte antigua. De hecho, en tal área, se resalta la infravivienda, sobre todo en el primer anillo perimetral de la Peña, con graves riesgos de exclusión y segregación social. También se constata la degradación de las condiciones urbanas en el conjunto histórico, con deficientes instalaciones, cableados aéreos, pavimentaciones en mal estado e inadecuados y problemas de accesibilidad.

    Aparte, se refiere que la vivienda protegida representa el 6%, de la promoción en los últimos años, con escaso parque público en el conjunto de las administraciones. Asimismo, el informe municipal puntualiza que el 47% de los domicilios tiene más de medio siglo.

    Como estrategias dentro de la planificación se marca el acceso a este bien esencial de una manera digna y adecuada a las necesidades y posibilidades económicas de cada núcleo familiar. Se busca la cohesión social, la eliminación de la infravivienda, más casas y pisos de protección pública y un avance en las condiciones urbanas.

    estancamiento de la población

    El documento del Plan Municipal de Vivienda de Martos hace una proyección demográfica hasta 2031. Las previsiones son que para ese año haya 24.221 habitantes, lo que supone una cantidad prácticamente idéntica a la que hay en la actualidad.