Trabajos de limpieza en los solares municipales

Las zonas de titularidad privada que no cumplan con la norma podrían ser sancionadas con hasta 3.000 euros

06 abr 2018 / 09:12 H.

El Ayuntamiento de Martos comienza los trabajos de limpieza de los solares municipales. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Emilio Torres, fue el encargado de visitar, junto al concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Chamorro, el inicio de estas tareas, en las que se están realizando, en un primer momento, varios tratamientos con herbicidas para eliminar la hierba y proceder, después, a desbrozarla y eliminarla. “Aprovechando que ya ha cambiado el tiempo, también quiero anunciar que vamos a publicar el bando de solares para recordar la obligación de los propietarios de tenerlos limpios y evitar, así, la proliferación de roedores o insectos. Queremos eliminar la vegetación seca para luchar contra el riesgo de incendio”, explicó Torres.

Esta disposición permitirá recordar a los marteños la obligación de mantener, en perfectas condiciones, dichos espacios como medida de prevención. Además, incluye la necesidad de tener un vallado en esas zonas, un cercado que, según la ubicación del solar, —en el casco antiguo del municipio o fuera de este— deberá tener una determinada tipología u otra. “Desde el área de Urbanismo estamos asesorando a todos aquellos vecinos que preguntan por el tipo de características que debe tener”, destacó.

El plazo para realizar dichos trabajos se extenderá hasta el próximo 15 de mayo y su incumplimiento podría conllevar un procedimiento sancionador, que oscilaría entre los 300 y 3.000 euros. Ante esto, el responsable de Medio Ambiente señala la voluntad municipal de no tener que poner ninguna sanción y, para ello, apela al “civismo” de los ciudadanos para mantener los solares en buenas condiciones y que no se tenga que incoar ningún expediente. “Por nuestra parte, durante estos meses, vamos a emplear buena parte de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento marteño para limpiar y acondicionar los solares municipales, ya que, al igual que exigimos que los vecinos cumplan, desde la Administración local también cumplimos”, manifestó Emilio Torres, quién, además precisa que, en caso de incumplimiento de este mandato, el último recurso será la ejecución subsidiaria, como alternativa a la sanción. “Es decir, en el último extremo, las labores las realizaría el Ayuntamiento y le pasaría el gasto al propietario del solar”, informó el edil. No obstante, Torres también dejó claro que, en general y “salvo alguna pequeña excepción”, la mayor parte de estos espacios se mantienen limpios. En concreto, hay 1.100 solares en el casco urbano de la ciudad de La Peña. “La inmensa mayoría cumple con la obligación, no solo porque deba ser así, sino como medida de urbanidad y respeto hacia el resto de los ciudadanos”, concluyó.