Trabajos de ampliación en el instituto “Fernando III”

Educación construirá un taller para los ciclos de Fabricación Mecánica, con una inversión de 180.000 euros

29 mar 2018 / 08:30 H.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza, adjudica las obras de ampliación de espacios educativos al Instituto de Educación Secundaria “Fernando III” de Martos. Así lo explica la delegada territorial del área, Yolanda Caballero, que detalla que la intervención, que cuenta con un presupuesto de 177.247,31 euros y un plazo de ejecución de siete meses, será realizada por la empresa local “Tuccitana de Contratas SAU”. Además, Caballero subraya que esta ampliación “incidirá y sumará” para mejorar “aun más” la calidad formativa técnica del centro. Los trabajos consistirán en la construcción de una nave de más de 330 metros cuadrados para albergar los ciclos formativos de Fabricación Mecánica. La nueva edificación, que constará de un taller, aseos-vestuarios y un departamento, permitirá ubicar en la planta baja la maquinaria de gran tamaño y tonelaje. Asimismo, dicho espacio dispondrá de una zona exterior para la instalación de equipos auxiliares, aislamiento acústico adecuado a la actividad de tipo industrial que se prevé realizar, instalación de corriente trifásica y de extracción de gases.

“Con esta nueva adjudicación para utillaje y técnica, de cara a dar mayor calidad y cobertura a los distintos módulos de formación profesional dual que se imparten en este centro, se da un paso más en el ámbito del equipamiento y la infraestructura para la mejora de esta enseñanza, para la cual Martos viene siendo un ejemplo de éxito en toda Andalucía y España”, explica el alcalde de la ciudad, Víctor Torres. La delegada de Educación también recuerda que el IES “Fernando III” fue objeto —en el curso 2013/14— de unas obras de ampliación y reforma que se efectuaron tras detectarse una serie de patologías en algunos edificios del complejo escolar, que fueron demolidos. Con una inversión de más de 4,2 millones de euros, la acción consistió en la construcción de nueva planta, que completaba y unía las diferentes partes del edificio original que no habían sido derribadas. Esta intervención permitió aumentar y redistribuir las zonas, así como crear nuevos accesos, espacios exteriores y pistas polideportivas. Actualmente se imparten en este instituto ciclos formativos de diseño en fabricación mecánica, programación de la producción en moldeo de metales y polímetros, mantenimiento electrónico y administración de sistemas informáticos en red.

En este curso escolar, el centro cuenta con un total de 615 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Yolanda Caballero destaca que esta intervención, que está previsto cofinanciarse con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está dentro del programa Andalucía 2014-2020.