Todos los tanatorios cierran por prevención

    26 mar 2020 / 16:33 H.
    Ver comentarios

    La Junta de Andalucía, en base a lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la celebración de todos los velatorios en la comunidad andaluza, independientemente de que estos tuvieran lugar en instalaciones públicas o privadas. Ante tal medida, que afecta, por tanto, a todos los tanatorios, el cementerio Parque de Martos anunció el cierre de las instalaciones de su tanatorio.

    Asimismo, la Junta aprobó restringir la comitiva para el enterramiento o despedida de cremación al grupo de familiares más cercanos y que se guarde entre las personas una distancia de uno o dos metros; además, debe procurarse evitar todo tipo de manifestaciones afectuosas y se pospondrá el culto o ceremonia civil fúnebre para cuando cese el estado de alarma, tal y como se especificó desde el Gobierno andaluz, que precisó que tampoco se podrán llevar a cabo actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopráxia o tanatoestética sobre ningún cadáver.

    Por ello, a pesar del anuncio del cementerio Parque de Martos del cierre inmediato de las instalaciones de su tanatorio, el resto de servicios se seguirán prestando de forma íntegra, pero, eso sí, siguiendo todas las limitaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que esta medida de cierre también afecta a los tanatorios privados. No obstante, se recuerda que esta es una medida temporal que tendrá efecto hasta que termine el confinamiento.

    Martos