Susana Díaz defiende el papel de la mujer rural

La líder socialista afirma que garantizan la cohesión social

29 oct 2019 / 16:43 H.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participó en el encuentro “El mundo rural, espacio de oportunidades”, que tuvo lugar en la ciudad de la Peña y fue organizado por el Partido Socialista. En este acto, se analizó la situación de la mujer en este ámbito, junto a distintos representantes de la asociación de mujeres rurales Ademur, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes y el alcalde, Víctor Torres, entre otros dirigentes socialistas. Asimismo, Díaz tuvo tiempo para reunirse con los ampas de los colegios afectados por el cierre de los comedores escolares del municipio tuccitano, para mostrar su apoyo y pidió a la Junta que agilice la tramitación para que los comedores escolares estén funcionando, ya que según manifestó la líder socialista, durante su mandato, también se dio esta situación y la solventaron con la mayor celeridad y no tuvieron que esperar hasta que llegue el próximo año para dejar cerrada esta cuestión.

“Los centros de información a la mujer han garantizado la cohesión social y territorial en Andalucía y el papel de miles de mujeres en el ámbito rural. Muchas de ellas han encontrado su orientación profesional a través de esos centros o la protección ante el miedo a la violencia de género, también en esos centros, que permiten que tengan igualdad, a través del acceso a esos derechos, vivan en el cualquier municipio. Gracias a una red potente de apoyo en el ámbito laboral, los centros de emprendimiento, muchas de las dos millones de mujeres que viven en el ámbito rural son protagonistas de proyectos tecnológicos en el ámbito rural y que ayudan a la fijación de la población al territorio”, declaró Díaz.

Por su parte, el alcalde señaló que es importante la organización de actos de este tipo, para contar con la presencia de organizaciones agrarias y públicas, que puedan exponer la necesidad del desarrollo de leyes, como la ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias. Además, de visibilizar la necesidad de la importancia de vivir en igualdad de oportunidades, pero fundamentalmente, porque los servicios públicos son necesarios para esa conciliación laboral y familiar.

Respecto a la mesa redonda, intervinieron la alcaldesa de Fuensanta, Francisca Molina, María José Ortega, de UPA, y también la presidenta de Fademur, Isabel Casado, que hacía referencia a los datos de la importancia de las mujeres en el ámbito rural, a pesar de que estén al frente de muchas explotaciones y no sean ellas quienes las dirijan. “Por primera vez se está viendo la necesidad de reconocer ese trabajo, las mujeres en el medio rural simbolizan un 25% de las que viven en este entorno y su dedicación es el campo”, puntualizó Casado.

El PSOE exige solución al cierre de comedores
idcon=14202550;order=9

Respecto a la polémica suscitada por el cierre temporal del servicio de comedores escolares Díaz criticó: “Me parece una falta de sensibilidad, de compromiso y de responsabilidad. Si se encuentran un problema de este tipo, hay que darle respuesta. Para eso están en el Gobierno, para dar respuestas a los ciudadanos y para solucionar los problemas que se encuentren, no decirle a las familias que se busquen la vida y el año que viene ya veremos”. Por otro lado, Reyes recordó que muchas formaciones viven de la confrontación, ya que quieren convertir la lucha contra la despoblación en un problema entre las ciudades y el mundo rural. “No queremos obligar a nadie a vivir en el mundo rural, sino que aquellas personas que quieran vivir allí puedan trabajar y hacer vida en este ámbito”.