Sentido canto de amor hacia la Virgen de la Victoria

Los devotos respaldan la Gala Romera con la vista puesta en la celebración de la próximo romería

13 may 2019 / 16:32 H.

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso se llenó para acoger la Gala Romera “Victoria, Camino y Hermandad” dedicada a María Santísima de la Victoria. Los asistentes fueron testigos de una tradicional celebración en la que fue inevitable que la emoción aflorara. Dos momentos marcaron el desarrollo de esta fiesta: la presentación del cartel oficial de la Romería de María Santísima de la Victoria, que este año ha elaborado Rubén Terriza González, y del libreto oficial de la cofradía, y la declamación del pregón 2019. La vocal de Cultos de la hermandad, Isabel López Chica, fue la encargada de lanzar al viento, a través de la palabra, su amor hacia la Madre de la Victoria. Como colofón se celebraron las actuaciones de las alumnas de la Escuela de Baile de Pepi Martínez y del Coro Romero “Amigos del Camino”. La guinda de la gala fue el sorteo del mantón de manila valorado en más de 1.000 euros.

La fiesta, además de su particular carácter festivo, estuvo marcada este año por la necesidad de colaboración económica por parte de los devotos de la Virgen de la Victoria, y de los marteños en general, para que la cofradía pueda hacer frente al pago de la deuda contraída de cara a emprender las obras de adecuación de la ermita de San Bartolomé, el templo que acoge la imagen titular de la hermandad. A pesar de que estas intervenciones casi llegaron a su fin el pasado 4 de mayo, algo más de tres meses después de su inicio, el colectivo cofrade aún debe hacer frente al pago de la mitad del precio de las obras. Esa cantidad asciende a algo más de 62.000 euros, aunque todavía no está definitvamente cerrado. El precio tuvo que incrementarse con respecto al reflejado en el presupuesto inicial debido a una serie de contratiempos registrados durante las reformas. El objetivo es liquidar la deuda entre diciembre de este año y enero de 2020. Para ello será necesario seguir organizando actos benéficos.

Una vez finalizada la fase de mayor envergadura de la rehabilitación del templo, tan solo quedan las labores de instalación eléctrica, de pintura y de limpieza para que la ermita de San Bartolomé pueda volver a abrir sus puertas a los devotos marteños con normalidad. Así, el 27 es la fecha elegida para proceder al traslado de María de la Victoria y San Bartolomé al templo, tras celebrarse una misa de acción de gracias en la Real Parroquia de Santa Marta, que acoge ambas imágenes.