Rosa Teba pregonará la Feria de San Bartolomé

La marteña está muy comprometida con la ciudad y su presentadora será la poetisa María Ascensión Millán

18 jul 2019 / 11:29 H.

Empieza la cuenta atrás para la Feria y Fiestas de San Bartolomé de este año. El alcalde, Víctor Torres, informó que Rosa Teba será la encargada de proclamar el pregón de la feria de 2019 y presentó el cartel anunciador de estas fiestas, que fue realizado por el artista castellonense, Alfonso Giménez Ventura, quien fue autor de otros carteles de años anteriores.

Teba fue elegida por ser una persona culta, decidida, emprendedora y comprometida con su entorno, solidaria y amante de su ciudad. Se crió en el barrio de la Cornacha, concretamente en la popular calle Triana, del que se siente muy orgullosa y aunque el trabajo y las circunstancias de la vida la han llevado por distintos caminos, ella tenía muy claro que volvería a su Martos querido.

Torres explicó que Rosa era maestra, ejerció la docencia en educación primaria, en distintos colegios de la provincia hasta su jubilación. Recuerda que el primer destino al que se marchó fue Begíjar, allí se introdujo de lleno en la practica artística de la cerámica. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Baeza y aprendió en Úbeda diversas técnicas del ceramista, Paco Tito. Esta marteña ha hecho murales, rótulos de calles, azulejos y uno de los últimos encargos, que fue idea de Trini Pestaña, han sido los seis paneles cerámicos de la ruta de los Hermanos Carvajales, que están distribuidos por distintas plazas del casco histórico del municipio.

“Rosa es sensible, participativa, colaborativa, miembro de distintos colectivos como el taller de escritura y lectura “La Silla de Anea”, y con la asociación de “Jiennenses Emigrantes y retornados”, en la que ayuda con el arreglo de documentación y con el aprendizaje y adaptación de idiomas”, señaló el regidor.

En agradecimiento a estas palabras, la pregonera manifestó sentirse honrada al haber sido elegida para declamar la feria de este año. Expresó el orgullo con el que asume esta gran responsabilidad y que será presentada por la poetisa María Ascensión Millán.

El pregón tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto, a las 20:30 horas, en el Teatro municipal. Respecto al cartel, Alfonso Giménez Ventura diseñó un cartel limpio y claro, sobre fondo blanco con la figura de un caballo y subido a este una pareja. Resaltan los círculos de colores del traje de flamenca y las patas del caballo que forman una ‘M’ de Martos y representan el arco de la feria.